Sexto aniversario del Museo Sitio de la Memoria ex ESMA

Allí funcionó un centro clandestino de represión ilegal durante la última dictadura. Hoy su función es clave para mantener viva la memoria en las nuevas generaciones. Buscan que entre en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

19 de mayo, 2021 | 16.49

El Museo Sitio de Memoria ESMA -el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar- cumple 6 años y se reinventa para seguir construyendo memoria. En este marco, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recordó a este medio cuando el exPresidente Néstor Kirchner, en 2004, entregó simbólicamente el predio a los organismos de Derechos Humanos y se empezó a trabajar para que los distintos edificios funcionen como Espacios de Memoria, además de dependencias del Estado que allí tienen sede como la Secretaría de Derechos Humanos. Este lugar es uno más de los 600 centros clandestinos de represión ilegal que funcionaron durante la última dictadura cívico militar y está instalado en el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

“Cada uno de los espacios que funcionan en el país tienen que ver con una política pública clara de mantener viva la memoria en las nuevas generaciones. Cuando uno los recorre entiende de otra manera lo que los libros y las películas mostraron lo que allí pasó”, describió Pietragalla en una entrevista con El Destape. Asimismo, destacó a los trabajadores y trabajadores del lugar, ya que “hubo una defensa muy consciente de las políticas de memoria, verdad y justicia mientras que este lugar era avasallado por el macrismo y vaciado su contenido”.

En todos estos años, más de 400 mil visitantes recorrieron las instalaciones y participaron de las distintas actividades como La Visita de las Cinco, Encuentros Docentes, Muestras Temporarias, la Noche de los Museos, conversatorios y debates.

El año pasado, ante el confinamiento mundial por la pandemia el espacio se reinventó y adaptó sus propuestas a la virtualidad para seguir construyendo memoria. A la virtualización de las actividades antes mencionadas, se sumaron actividades desde las redes como los ciclos de entrevistas “Encuentros virtuales con sobrevivientes” y “Una mirada de Justicia”.

Por otro lado, seguimos llevando adelante el Plan de Trabajo para que el Museo Sitio de Memoria ESMA forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizando presentaciones virtuales ante distintos sectores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, embajadas, universidades, legisladores y legisladoras, museos extranjeros, académicos/as, entre otros, que se puede consultar en el micrositio de nuestra página web inaugurado en 2020 para que toda la información esté al alcance del público.

“Siempre me gusta decir que si bien desde el primer día el museo abre sus puertas como tal, el Sitio de Memoria ESMA es el resultado de más de 40 años de lucha del pueblo argentino, de las organizaciones de derechos humanos, del valor de los sobrevivientes que dieron testimonio siempre, en todos los juicios y en todas las causas de lesa humanidad que se llevan adelante en el país”, afirmó la directora del espacio, Alejandra Naftal. “Hoy tiene ese rol pedagógico, informativo y educativo, pero también de contribución a que nuestras sociedades sean más justas, más equitativas, más solidarias y de fortalecimiento de nuestras democracias jóvenes, tanto en nuestro país como en la región latinoamericana”, cerró.

Candidato a ser patrimonio de la humanidad

El Museo Sitio de Memoria ESMA será propuesto este año por Argentina para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco con el fin de preservar y otorgarle relevancia internacional. El Museo se encuentra en plena ejecución de un Plan de Trabajo para la postulación, que es vista por sus autoridades como "un desafío y una oportunidad porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo". "Desde la presentación de las carpetas para esa candidatura y los plazos requeridos, recién tendríamos novedades para fines de 2023, es largo pero ya estamos trabajando en ello", aseguró Pietragalla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►