Especial Pandemia Argentina: cómo ver el documental de la TV Pública

El canal emitió un documental desgarrador con historias de la pandemia de coronavirus, que ya puede verse gratis en Youtube.

07 de septiembre, 2020 | 16.57

Jorge "Topo" Devoto, productor general del documental "Especial Pandemia en Argentina" que debutó ayer a las 22 y por la Televisión Pública, se cargó al hombro un trabajo desgarrador: retratar las historias de hospitales y vivencias de médicos, pacientes y personal de la salud desde el inicio del aislamiento, con el objetivo de concientizar ante las incansables maniobras que tienen algunos sectores sociales para violar la cuarentena. El punzante documental ya puede verse gratis en Youtube.

"Cuando empezó todo el 19 de marzo armamos un equipo y decidimos salir por toda la Argentina a filmar lo que estaba pasando; una nueva realidad. Era imposible encontrar otro momento con una Panamericana, un Aeropuerto, la Plaza Constitución, todo vacío. El país parado. Elegimos primero el norte argentino, estuvimos en la frontera con Bolivia en Jujuy, Salta, Tucumán", explicó Devoto, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El documental completo:

El foco principal siempre fue darle voz a los verdaderos protagonistas de la pandemia. "Hay testimonios muy movilizadores. Muchos médicos que han padecido la enfermedad y han salido, médicos que están viviendo situaciones críticas en los hospitales, hay testimonios de madres que han tenido familia estando contagiadas"agregó, quien trabajó con el Ministro de Cultura Tristán Bauer en las piezas documentales "Tierra Arrasada" (puede verse en CINE.AR PLAY) y "El camino de Santiago".

"Hay una secuencia muy fuerte de un hombre de Córdoba que fue a hacer un trabajo a Ushuaia y fue el primer contagiado y estuvo 27 o 28 días intubado en terapia intensiva sin ningún contacto con su familia, y tenemos las imágenes de cuando salió, muy fuertes", agregó Devoto, aunque aclaró que habían decidido ser "muy cuidadosos" con el material seleccionado en la versión que saldrá al aire porque "algunas imágenes son muy trágicas".

El productor añadió que esperaba que el documental ayude a "reforzar la alerta de que todos somos posibles pacientes" y señaló que sentía "cierto escozor y cierto dolor" al ver "gente festejando en Chapelco, brindando y sonriendo, o algunos irresponsables haciendo movilizaciones que no son solidarios con los miles de médicos y personal sanitario que hoy se están jugando la vida".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►