Muere a los 81 años Yaphet Kotto, villano de James Bond e ingeniero espacial en Alien

Dueño de una vasta trayectoria fílmica, Yaphet Kotto quedará por siempre en la memoria de los cinéfilos por ser el primer villano afrodescendiente de la saga James Bond.

16 de marzo, 2021 | 10.06

Yaphet Kotto, actor estadounidense que alcanzó la fama como el primer villano afrodescendiente que luchó contra James Bond en la película Vive y deja morir y más tarde fue un ingeniero espacial en la película de ciencia ficción Alien, murió en Nueva York a los 81 años por causas que no fueron informadas.

"Hiciste de villano en algunas de tus películas pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente también. Uno de los mejores actores de Hollywood, una leyenda. Descansa en paz cariño, te voy a extrañar todos los días, mi mejor amigo, mi rock. Te amo y siempre estarás en mi corazón. Hasta que nos volvamos a ver", lo despidió su esposa Sinahon Thessa, a través de un mensaje en Facebook. El deceso del intérprete había sido confirmado por su agente Ryan Goldhar a través de un mensaje electrónico enviado a los medios de esa ciudad, en el que no brindaba mayores detalles pero afirmaba que lo iba a extrañar.

I'm saddened and still in shocked of the passing of my husband Yaphet of 24 years. He died last night around 10:30pm...

Publicado por Sinahon Thessa en Lunes, 15 de marzo de 2021

Nacido en Nueva York, este hijo de un inmigrantes camerunés y de una enfermera del ejército estadounidense debutó como actor en 1960 con una participación en una puesta teatral en Harlem del clásico Othelo, de William Shakespeare.

Sin embargo, la popularidad le llegaría en 1973 cuando encarnó al estereotipado dictador Dr. Kananga en la famosa película de la saga de James Bond, interpretado todavía por Sean Connery. En 1979 iba a volver a ser parte de un taquillero filme destinado a ser un clásico de la pantalla grande cuando fue convocado para el papel del ingeniero espacial Dennis Parker en Alien, de Ridley Scott.

En los '80 también tuvo una importante aparición en la pantalla grande al formar parte del elenco que acompañó a Arnold Schwarzenegger en Carrera contra la muerte, un filme del que también fueron parte figuras de la música como Mick Fleetwood y Dweezil Zappa, hijo de Frank Zappa; y en Fuga a la medianoche, de 1988, protagonizada por Robert de Niro.

La carrera cinematográfica del actor se extendió hasta 2008 con participación en decenas de películas, al tiempo que en televisión intervino en famosas series como Bonanza, Brigada A, Mannix, Reportera del crimen y, especialmente, Homicide: Life on The Street, en la que trabajó durante siete temporadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►