Adelanto exclusivo: llega el documental sobre los fanáticos de "Esperando la Carroza"

Los "Carroceros" se preparan para invadir CINE.AR el 4 de febrero. 

31 de enero, 2021 | 00.05

“¿Dónde está mi amiga?”, “Tres empanadas, ¡que miseria!”, “yo hago puchero, ella hace puchero”. El listado de frases y escenas icónicas de “Esperando la Carroza” sigue y el círculo de fanáticos, un grupo que se autodenomina “Carroceros”, es más grande de lo que este cronista se imaginaba. Denise Urfeig y Mariano Frigerio captaron este fenómeno popular en un documental hilarante, a la altura del gran clásico dirigido por Alejandro Doria y bajo el libro de Jacobo Langsner. En diálogo con El Destape, Frigerio adelanta “Carroceros”, que verá la luz el próximo 4 de febrero por la pantalla de CINE.AR.

Además de ser fanático de “Esperando la carroza”, ¿hay requisitos que los “carroceros” tengan en cuenta para reconocerse entre ellos?

En el grupo donde se concentra la mayor cantidad de fans se elimina a todos los usuarios que no comenten con algo relacionado a la película. Al menos una frase debe haber. También tienen una serie de reglas muy valiosas, en las que se prohíbe cualquier tipo de contenido racista, homofóbico, xenofóbico y transfóbico.

¿Qué te motivó a contar esta historia?, ¿te considerás carrocero?

Soy carrocero desde chico. Debo haber visto la película como mil veces. Al ser de Villa Luro y tener la casa de “Esperando la carroza” bastante cerca, siempre me llamó la atención ir hasta allá para verla. En un principio la historia iba a girar en torno a la casa, que por fuera se mantiene intacta a la que se vio en la historia de Alejandro Doria. Cuando empezamos a relacionarnos con los vecinos de esa cuadra y escuchamos sus anécdotas con los actores y sobre el rodaje decidimos (con Denise Urfeig, también directora de “Carroceros”) hacer el documental.

¿Recordás la primera vez que viste la película?

No, me es imposible recordarlo pero creo que debe haber sido con alguna emisión por Telefe. Diana Frey, productora y voz esencial en el documental, considera que el boom que generaron Telefe y las videocasetes hizo que más de una generación se volviera fanática de “Esperando la Carroza”..

Es una de las producciones que mejor dibuja la idiosincrasia de los argentinos.

Me gusta compararla con “Star Wars”, donde se genera una comunidad que se encuentra, se disfraza y recrea escenas de las aventuras de Luke y Leia. Con “Esperando la Carroza” sucede algo similar: es el único largometraje argentino que convoca gente a sumarse a un club de fans, ir a visitar la casa donde se filmó, hacer un tour por las locaciones, saber todas las frases.

Hay un testimonio muy interesante que repiensa el personaje de Nora (Betiana Blum) como un ícono en el que los gays se sienten identificados, ¿a qué creés que se debe esto?

La película, en general, tiene una atracción muy grande con el mundo homosexual.  Y no solo en Argentina. Marcos, el creador de la página de “enfermitos” de “Esperando la Carroza”, es quien analiza las características que resultan tan atrayentes en el personaje de Betiana Blum. Es como una mostra, con sus tacos y su vestido de Miami. Tiene un estilo almodovariano.

Tengo entendido que Antonio Gasalla no es una personalidad de fácil acceso y con los medios es, en ocasiones, un tanto malhumorado, ¿fue muy difícil convencerlo para participar?

Le dejé un mensaje en el contestador a Antonio y a los 15 días recibí su llamado. Amoroso desde la primera instancia. Nos quedamos helados. Al momento de grabar la entrevista llegó con un pendrive que contenía un montón de material de archivo de la cinta. Él durante el último día del rodaje contrató a un camarógrafo para que documentara el proceso de creación de la máscara de Mamá Cora, que en ese momento era una novedad. Para nosotros Gasalla es un genio.

La reacción que recibimos de parte del resto de los actores -Mónica Villa, Betiana Blum, Enrique Pinti, Luis Brandoni, Andrea Tenuta y Cecilia Rosetto- fue estupenda. La sensación fue muy gratificante. Hasta nos costó no irnos del eje y terminar haciendo un documental sobre la experiencia y las anécdotas secretas del elenco.

Una cuestión que no se explora es el fracaso de “Esperando la Carroza 2”, ¿pudieron hablar de esto con los actores y con los carroceros?, ¿qué opinión les merece la secuela?

Los “Carroceros” que la vieron, la odiaron. Es como un tema prohibido. En el documental decidimos omitirlo porque los actores se molestaban un poco con la pregunta. La sensación general es de bastante vergüenza. Si te gustó “Esperando la Carroza 2” para el grupo de “carroceros” serías un minusválido mental (en referencia a la frase que proclama China Zorrilla, en su rol de Elvira)

Con mucho esfuerzo, el misterio por conocer la casa donde filmó Doria rindió sus frutos, ¿sentiste en algún momento que no lo ibas a poder lograr?

La pasamos difícil. Actualmente viven una mujer llamada Flavia y su tía, que participó en la escena del velorio de “Esperando la Carroza”. Tuvieron que sacar el timbre porque es realmente un incordio para ellas vivir ahí, con tantas personas que les piden entrar, sacar fotos del interior, recrear escenas. Es invasión de la privacidad, no está bueno.  Aunque aman la película, prefieren que la casa sea un santuario cultural de las rejas para afuera. Para los “carroceros” fue un logro poder visitarla por dentro, estar pisando la misma habitación en la que pudo actuar China Zorrilla.

“Carroceros” se estrena el próximo 4 de febrero por la pantalla de CINE.AR.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►