El jueves 26 de marzo los cines argentinos reestrenan The Doors en copias totalmente remasterizadas en 4K a 60 años de la creación del grupo, 35 años del estreno comercial y un año de la muerte de Val Kilmer. Oliver Stone retrata el clima de caos, hedonismo y creatividad que marcó el final de los años sesenta a través de la vida de Jim Morrison (Val Kilmer), el enigmático y magnético líder de The Doors. Además de Kilmer, la película cuenta con las actuaciones de Meg Ryan, Kevin Dillon, Kyle MacLachlan, Frank Whaley, Michael Madsen, Billy Idol y Kathleen Ouinlan.
La película sigue su recorrido desde los inicios de la banda hasta su temprana muerte, y se adentra en su intensa relación con Pamela Courson (Meg Ryan), su compañera y musa. Entre el sur de California, la experimentación con alucinógenos y las exploraciones en el ocultismo, Morrison construye una figura tan fascinante como autodestructiva. El viaje culmina con su trágica muerte en París, a los 27 años, y con la consolidación de un mito que marcó para siempre la historia del rock.
Formada en Los Ángeles en 1965, The Doors se convirtió rápidamente en una de las bandas más influyentes de la escena musical de los años sesenta. Integrada por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, el grupo desarrolló un estilo singular que combinó rock, blues, psicodelia y poesía.
Su propuesta musical, marcada por la intensidad de sus presentaciones en vivo y por las letras de Morrison, dialogó con el clima cultural de una generación atravesada por los cambios sociales, la experimentación artística y la expansión de la cultura rock. Con canciones que se transformaron en clásicos —como Light My Fire, Riders on the Storm y Break On Through (To the Other Side)— la banda dejó una marca duradera en la historia de la música popular y continúa siendo una referencia fundamental dentro del rock.
Sobre Oliver Stone
Oliver Stone es director y guionista ganador del Premio de la Academia. A lo largo de su carrera escribió y dirigió más de veinte largometrajes, entre ellos algunas de las películas más influyentes e icónicas de las últimas décadas.
Parte de su filmografía se caracteriza por cuestionar mitos y narrativas establecidas en la cultura estadounidense. Entre esos trabajos se encuentran Platoon (1986), la primera de su trilogía sobre la guerra de Vietnam; Born on the Fourth of July (1989); JFK (1991); Natural Born Killers (1994); y Nixon (1995).
Sus películas han alcanzado una amplia audiencia internacional y han tenido un fuerte impacto cultural. Entre ellas se destacan Salvador, una mirada crítica sobre la intervención de Estados Unidos en Centroamérica; Wall Street, un retrato del nuevo capitalismo estadounidense; World Trade Center, basado en la historia real de dos sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre; The Doors, un acercamiento al clima cultural de los años sesenta y a la figura de Jim Morrison; y Snowden, sobre el caso del informante estadounidense Edward Snowden.
Dentro de su filmografía también se encuentran Any Given Sunday, una mirada poco convencional al mundo del deporte profesional; el drama histórico épico Alexander y su posterior versión extendida Alexander: The Ultimate Cut; W., una sátira sobre el expresidente estadounidense George W. Bush; y Wall Street: Money Never Sleeps, secuela ambientada en el contexto de la crisis financiera de 2008.
