Llega a la Argentina la obra de Refik Anadol, el artista que hace recordar a las máquinas

27 de septiembre, 2022 | 09.30

En el marco de la Semana del Arte, el creador turco Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo, exhibirá en el Teatro Colón -y por primera vez en Sudamérica- la obra "Machine Hallucinations: coral", que se presentará junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte de dicho teatro porteño, el 3 de octubre, con entrada gratuita y reserva previa.

Bajo la dirección de Pablo Bocchimuzzi, se podrá disfrutar de una selección de piezas musicales que buscan abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX. La elección de estas piezas refleja el espíritu rupturista y vanguardista de la propuesta, el vínculo interactivo entre las diferentes disciplinas y la marcación de un quiebre para las distintas épocas en las que fueron compuestas.

"Machine Hallucinations: coral" es una de las obras más importantes de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, audio, performance e instalación inmersiva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es el resultado de una investigación en curso sobre la estética de la información, basada en la memoria visual colectiva del ambiente urbano y natural. Refik Anadol y su equipo, recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza, usaron 1.742.772 imágenes de coral de plataformas de redes sociales disponibles públicamente y las procesaron con modelos de clasificación de aprendizaje automático.

A medida que la mente-máquina comienza a hacer sus propias conexiones entre los puntos de datos y "alucina" sobre formas y colores de coral alternativos, el universo de datos se expande en un cosmos latente en el que la dinámica de fluidos se convierte en la principal inspiración de la creatividad artística de Anadol.

Organizado por artbag y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Borderless Capital y Ripio, la obra "Machine Hallucinations: coral" de Refik Anadol se verá luego, a mediados de octubre, en el espacio público de la ciudad (que prontamente será develado).

Las entradas para vivir la experiencia son gratuitas y se pueden adquirir a través del chatbot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Boti 1150500147) a partir del martes 27/09 con un máximo de dos por persona, también a través de las redes sociales de artbag y a través de la sección Destacados de la web buenosaires.gob.ar/semanadelarte.

Nacido en Estambul (Turquía) en 1985, Anadol es uno de los artistas digitales más importantes del mundo. Su investigación se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial. Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea.

El cuerpo de trabajo del artista aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la Inteligencia Artificial.

La obra de Anadol forma parte de los destacados de la Semana del Arte, una plataforma del Ministerio de Cultura porteño que busca difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como manera de redescubrir la ciudad.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►