El Banco Mundial (BM) advirtió sobre la crisis económica en Latinoamérica, liderada por el pésimo momento de Argentina. El organismo multilateral alertó por la recesión argentina, que ralentiza el crecimiento a nivel regional.

Un informe del Banco Mundial se refirió sobre la "frágil recuperación" de las economías de América Latina y el Caribe y pidió desarrollar “capacidad” de resistencia para enfrentar los retos que se aproximan.

Tras una contracción del 1% del PIB en 2016, la región creció 1,1% en 2017, y las previsiones a principios de año eran optimistas para 2018. Sin embargo, las expectativas cambiaron.

Con la crisis macroeconómica que impactó a Argentina desde abril, la desaceleración del crecimiento en Brasil, el continuo deterioro de la situación en Venezuela y un entorno externo más desfavorable, el BM proyectó que la expansión sea solo de 0,6% en 2018, contra un 1,7% esperado hace un semestre. Para 2019, la proyección de crecimiento también fue recortada a 1,6%, desde un 2,3%.

Otro desafío será la "precaria" situación fiscal de la región: el informe indicó que la deuda pública superó el 60% del PIB de la región en su conjunto, y seis países tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%.

LEER MÁS: La "tablita" secreta del Gobierno: el dólar puede llegar a $60

En esta nota