EL DESTAPE | Bonadio contra Alberto Suscribite

X

Un nuevo informe que confeccionó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) arroja pruebas que direccionan el D’Alessiogate hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Del trabajo que realizó la CPM por orden del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, surge una “posible comunicación mantenida por D’Alessio con el usuario registrado como ‘Patricia Bullrich S6’”. ¿El tema? Un operativo en Rosario.

En un trabajo parcial y preliminar, la CPM halló una captura de pantalla de la que se desprende un fragmento de conversación. En ese intercambio se lee que el espía ilegal le escribe al usuario registrado con el nombre de la funcionaria nacional (que aún no fue constatado por la Justicia que sea de ella): “Quedo a tu disposición”. “Patricia Bullrich S6”, responde: “Lo investigaremos”. Incluso, se interioriza en la investigación: “Cuál es el barrio privado”, pregunta. “Puerto Roldán -tipea D’Alessio-. Ahí lo custodian 4 suboficiales. Tengo filmaciones aéreas del movimiento. Si queres la semana que viene te paso lo que avanzamos sobre el tema. Es muy complejo el tema Rosario. Están reemplazando a los soldaditos por efectivos policiales. De hecho, los Funes, a través de chapita úngaro, cuentan con la logística de la comisaría 15 (…)”.

La conversación entre el agente y “Patricia Bullrich S6” refiere a un operativo, enmarcado en el caso “Narcotráfico Rosario”, donde hay filmaciones captadas con un dron “de lo que serían las instalaciones del barrio cerrado ‘Puerto Roldán’”.

Dice la CPM respecto al intercambio: “Se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado y a los tópicos abordados en la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada. Asimismo debemos destacar que en el celular Iphone X, secuestrado en la vivienda del imputado D’Alessio, se advierte el contacto de la conversación registrado con el mismo nombre”.

Que se trata de una captura no sorprende a los investigadores. Era una metodología común en D’Alessio para luego hacerla circular entre sus víctimas.

El celular correspondiente a ese usuario figura en la agenda de D’Alessio como Patricia Bullrich. No es casual. El vínculo entre D’Alessio y la ministra circula por el expediente desde que se abrió la investigación en Dolores. No sólo existen fotos entre ambos. Por caso, el falso abogado le había mostrado al empresario Pedro Etchebest, en el marco de su extorsión, que recibió un video con un saludo por el año nuevo de parte de la funcionaria y su pareja, Guillermo Yanco.

Esta no es la única referencia al Ministerio de Seguridad de la Nación en el informe de la CPM. “Asimismo destacamos otros contactos extraídos de la agenda del dispositivo móvil Iphone X, que referirían a miembros o funcionarios” de aquella cartera. Se trata de Martin Siracusa, subsecretario de gestión administrativa; y Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico.

En este segundo informe de la CPM (el primero es del 12 de marzo pasado) además de abordarse la cuestión del narcotráfico en Rosario también se trabajan otros dos temas: “Terrorismo. Irán” y “Corrientes”. En ambos operó la banda de D’Alessio con actividades ilegales de inteligencia.

“En el caso Irán se contó con nuevo material probatorio al que fuera analizado en el informe preliminar. Ello refiere principalmente a material fílmico producto de ‘cámaras ocultas’, así como también la detección de documentación perteneciente a la firma ‘Security Team Network’, la cual brinda servicios e insumos a Fuerzas de Seguridad, Armadas y organismos de inteligencia, ubicada dentro de la carpeta “Terrorismo”, dice la CPM.

Respecto a Corrientes, la comisión califica los hechos como de una “Gravedad institucional” ante la detección de “indicios de actividad de inteligencia ilegal de orden política”.

En esta nota