Jorge Rojas, reconocido por su paso en Los Nocheros y su exitosa carrera solista, se convirtió en un referente del folklore romántico en Argentina. Desde 2005, cuando dejó la banda, no dejó de llenar estadios con sus canciones propias que conquistan a los corazones en todo el país.
Pero su vida artística va mucho más allá de grabar discos y hacer giras. Rojas recorrió América de punta a punta para absorber sonidos, culturas y tradiciones que luego incorporó a su música, reflejando esas experiencias en álbumes como Viajes.
El artista no detiene su creatividad y ya prepara un nuevo disco llamado Raíces, que marcará un regreso a la música criolla que lo vio nacer. Este material también formará parte de sus próximos shows en la emblemática calle Corrientes, aunque la presentación oficial será a fin de año en una peña que organizará en su propia casa de Anisacate, en Córdoba.
Cómo es la casa de Jorge Rojas en Córdoba
En ese lugar, Jorge tiene todo a mano: su esposa Valeria, sus hijos Lucía y Franco, una capillita que llama “oratorio”, cuatro caballos y un teatrito con un gran escenario donde practica con su equipo para luego llevar esos ensayos a sus presentaciones.
El cantante recuerda que su vida actual es muy distinta a la época de Los Nocheros, cuando el estrés era constante. “Recuerdo que los representantes del sello discográfico nos decían de aprovechar el momento, el ahora, porque ‘luego se va a terminar.’ En realidad, lo hacían para aprovecharte al máximo y sacar más rédito de vos”, señaló a Clarín.
Su hogar es su refugio y su estudio de grabación, desde donde puede observar a sus caballos pastar y compartir tiempo con su familia. “Yo soy de cocinar porque me gusta mucho. Mi mujer también trabaja, es contadora, entonces repartimos las actividades porque nuestros hijos son pequeños”, contó.
Su infancia estuvo marcada por el contacto con la naturaleza y la música criolla, especialmente en fiestas populares como la ’Santiada’ donde descubrió el violín y la chacarera en los patios de tierra. Empezó a tocar la guitarra desde niño, primero con un instrumento casero y luego con una guitarra que le regaló su padre.
En esa línea destacó que en la actualidad prefiere la comodidad del hogar: "Antes viajaba días para llegar a un estudio, por eso me la rebusqué con esfuerzo para tener todo a mano. Entonces yo ahora miro por la ventana y están hasta nuestros caballos pastando. Todo lo tenemos aquí".
MÁS INFO
"Solemos salir los cuatro a cabalgar, tanto por la zona como a veces se trata de cabalgatas más largas, como por ejemplo hasta el encuentro de la Difunta Correa en San Juan", sumó el popular cantante.
Respecto de la capilla, remarcó: "Yo armé un oratorio para que mamá tengo un lugar donde rezar en sus últimos días. Como ella ya no salía y antes solía ir a la iglesia seguido, pensé en armarle un espacio de oración que aún conservo aquí".
