La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte no llegaron a un acuerdo salarial, lo que pone en riesgo la prestación del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de este jueves 11 de abril. El conflicto se centra en el reclamo del gremio por el pago de una suma no remunerativa de 250.000 pesos como parte del salario de marzo, que llevaría el ingreso básico del sector a 987.000 pesos.
Las negociaciones se extendieron hasta la noche del miércoles sin alcanzar un punto de encuentro. El gobierno nacional, por su parte, no girará los fondos necesarios para cubrir la diferencia salarial reclamada por los trabajadores, lo que complica aún más la situación y da cuenta de que no parece que el conflicto vea su resolución, al menos en la brevedad.
La incertidumbre de los usuarios
Las dudas sobre cómo viajar este jueves reina entre los millones de usuarios que dependen del transporte público para su movilidad diaria. La posibilidad de un paro de colectivos genera preocupación y malestar, especialmente en un contexto de alta inflación y dificultades económicas.
Según el comunicado de la UTA, está vigente la advertencia de que los trabajadores se presentarán en las empresas al inicio de la jornada laboral del jueves 11 de abril para esperar el pago del 100% de sus salarios, pero el gremio remarcó que "espera que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios".
Entre los posibles escenarios, se advierte que el paro de colectivos en el AMBA tendría un impacto significativo en la vida cotidiana de millones de personas. La medida afectaría no solo la movilidad de los trabajadores, sino también la actividad económica en general.
El comunicado de la UTA
En el comunicado de la UTA se informó "a la población del AMBA, que en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores del 42% y el aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250% pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos No son suficientes para cubrir los costos".
Además, criticaron que "ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación", y finalizó: "Ante tal situación en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios como requisito previo a iniciar las tareas. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios".