Italia bloquea el uso de TikTok a menores por un peligroso desafío viral

Es por la muerte de una niña de 10 el miércoles pasado mientras hacía el "Blackout challenge", un reto propuesto en la plataforma.

23 de enero, 2021 | 18.20

Negar la relevancia de las redes sociales en la actualidad es imposible. Por eso, son fundamentales los límites que ponga la sociedad ante la venta de datos e información y sobre qué se puede hacer y qué no en ellas. En ese sentido, Italia ordenó a TikTok, la red más viral del momento, a bloquear las cuentas de los usuarios que sean menores de edad después de la muerte de una niña de 10 años en medio de un desafío viral propuesto por la plataforma.

Cada red tiene su propia dinámica, desafíos y formas de atrapar a más usuarios. TikTok cuenta con distintos retos que atraen a todo tipo de público. El miércoles pasado se conoció la noticia de que una niña de Palermo, Sicilia, había fallecido luego de realizar un desafío viral en la aplicación que se llama "Blackout challenge". El peligroso reto consiste en bloquear la respiración hasta desmayarse para sentir sensaciones extremas.

La joven Antonella falleció luego de intentar superar el desafío en el baño de su casa. La niña se había atado un cinturón al cuello con el fin de pasar el mayor tiempo posible sin respirar mientras se grababa con su celular. Una de sus hermanas, de 5 años, fue la que encontró el cuerpo sin vida. Otra hermana de Antonella, de 9 años, fue la que explicó qué fue lo sucedido cuando les contó a sus padres que "estaba jugando al juego de la asfixia". 

Debido a este trágico caso, el órgano italiano encargado de la protección de datos personales ordenó bloquear, hasta el 15 de febrero, todos los perfiles de usuarios de los que no se pueda confirmar "con seguridad" qué edad tienen. Uno de los requisitos que pide la aplicación a sus suscriptores es que deben ser mayores de 13 años, algo que claramente no se cumple y que el ente responsable ya había reprochado en diciembre pasado a TikTok por la escasa atención que brindaba a la protección de los menores.

"La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación", afirmaron desde la plataforma en un comunicado. La aplicación fue lanzada en el 2016 y fue desarrollada por una empresa china. En el último tiempo fue noticia por los ataques cruzados con el ex presidente estadounidense, Donald Trump, que acusaba a la red social china de recolectar datos de usuarios estadounidenses para facilitárselos a China. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►