Fernando Niembro volvió a la TV argentina para comentar los partidos de fútbol

El periodista que tiene una causa por corrupción vinculada con el gobierno de Mauricio Macri regresó a la pantalla chica sorpresivamente.

09 de mayo, 2021 | 18.53

Cuando ya parecía alejado definitivamente después del escándalo por corrupción vinculado con el gobierno de Mauricio Macri, Fernando Niembro volvió a comentar partidos del fútbol argentino a través de las pantallas de Fox Sports y de ESPN, que ahora son parte del mismo multimedios perteneciente a Disney.

El periodista de 73 años secundó al relator Jorge Barril durante el partido entre Huracán e Independiente en el estadio del "Quemero" por la fecha 13 del Grupo B de la Copa de la Liga Profesional, mientras que había hecho lo propio durante la semana, cuando participó de la transmisión del empate del "Rojo" por 2-2 contra Bahía en Brasil por la fase inicial de la Copa Sudamericana.

El eterno compañero de Mariano Closs en las diferentes ediciones de la Libertadores y de los Mundiales, entre otras competencias, se sumó a dichas señales en medio de la superpoblación de los encuentros decisivos clasificatorios para las próximas instancias.

La denuncia de corrupción contra Fernando Niembro y sus vínculos con Mauricio Macri

En septiembre de 2015 salió a la luz públicamente el denominado "caso Niembro", que hace referencia a la denuncia y a los hechos relacionados con la contratación irregular de empresas relacionadas con él por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en manos del PRO de Macri en aquel entonces. El reportero era el candidato que encabezaba la lista de diputados de Buenos Aires por dicho partido, dentro de la alianza Cambiemos.

​La situación es empleada por periodistas ​y políticos como referencia para otras similares, como por ejemplo cuando en junio de 2017 el diputado Rodolfo Tailhade (del Frente para la Victoria) pidió que se investigara a Luis Majul por algo parecido. Al hacerlo, indicó que "se repite el modus operandi del caso Niembro".

Una de las explicaciones que dio el comentarista fue que había vendido una de las firmas a su socio, Atilio Meza; pero oficialmente seguía siendo de su propiedad y además Meza era candidato de la misma lista. El candidato a Presidente de la Nación, Macri, aclaró que él no estaba al tanto de nada y que debía decidir la Justicia al respecto.

La Usina Producciones

Fue fundada en 2012 por Niembro y Meza, y registrada como proveedora de servicios de la Capital, de acuerdo a la Ley 4764 de Compras y Contrataciones. Según la denuncia, la empresa accedió a al menos 170 contratos ocultados (que no figuran en el Boletín Oficial) por un total de 19,5 millones de pesos. ​Las mismas se realizaron por "contratación directa" (a discreción del gobierno, sin licitación u otro mecanismo transparente), por mecanismos que deben invocarse "sólo cuando razones de urgencia" lo ameriten.

La fiscalía de instrucción número 43 realizó allanamientos por la causa, a cargo del fiscal Carlos Velarde, y así el protagonista se bajó de la fórmula electoral. A principios de junio de 2017 fue sobreseído por la causa que investigaba las supuestas contrataciones irregulares, aunque continúa bajo la mira de la Justicia actualmente por lavado de dinero.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►