Qué es el casco "Helmet" utilizado por Sergio Lapegüe para respirar

El casco disminuye la necesidad de recurrir a un respirador artificial o a la intubación en el paciente. Cómo funciona.

05 de febrero, 2021 | 13.55

La salud del conocido periodista Sergio Lapegüe sigue siendo delicada. En Los Ángeles de la Mañana, Andrea Taboada compartió nueva información sobre cómo atraviesa su internación el periodista luego de hablar con Bochi, su esposa. La salud de Lapegüe va cambiando todos los días y los médicos siguen buscando formas de mejorar su situación sanitaria.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Es importante recordar que el periodista sufre de asma, lo que complicó mucho su estado de salud. Esta mañana la esposa del periodista le contó a Taboada que como su recuperación "va y viene, a veces tiene fiebre, baja y sube", los médicos decidieron colocarle un aparato que se llama "helmet". El artefacto sirve para que "no fuerce los pulmones, poder respirar mejor y tener una mejor saturación", explicó la panelista.

El casco Helmet con el que respira Sergio Lapegüe

¿Qué es el casco Helmet y cómo se lo usa?

Se trata de un dispositivo con forma de escafandra y hasta parece un casco espacial, pero de mayores dimensiones y fue creado por la firma nacional “Ecleris”, especializada en equipamiento médico, con sede en la ciudad de Miami. El casco disminuye la necesidad de recurrir a un respirador artificial o a la intubación en el paciente en cuestión. Se utiliza para oxigenar a las personas con cuadros críticos de COVID-19, ya que actúa de forma menos invasiva que los respiradores artificiales.

Los fundadores de la firma creadora de estos dispositivos explicaron que “permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares que, en muchos casos, colapsan por el efecto del virus. Además, evitan la dispersión del patógeno a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico”.

También se usan en Chile

Los mismos cascos se utilizan en hospitales de Santiago de Chile, donde el personal de salud de ese país utiliza el “Helmet Based Ventilator”, un dispositivo similar que cubre toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello. También funciona con presión positiva de alto flujo y proporciona un sistema presurizado de aire enriquecido con oxígeno, potenciando la respiración. Además, el casco permite administrar el oxígeno en concentraciones variables.

Según informaron los medios chilenos, la oxigenación de alto flujo a través del casco fue de gran ayuda para enfrentar el COVID-19 en la Posta Central. Ese Hospital de Urgencia de Salud Pública, cuenta con un total de ocho ejemplares de cascos, que no requieren la intubación ni sedación del paciente, por lo que permiten mayor movilidad y comodidad. De acuerdo a Sebastián Bravo, jefe de servicio de la Unidad de Pacientes Críticos adultos de la Red de Salud UC CHRISTUS de Chile, el uso de estos cascos ha permitido reducir entre un 30% y un 40% la cantidad de pacientes que llega a ventilación mecánica invasiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►