El superalimento sostenible y nutritivo que puede cambiar las dietas para siempre

Cuáles son los beneficios de esta maravilla de la naturaleza y cómo sumarla a tu dieta. Qué beneficios descubrieron científicos chinos en este superalimento. 

15 de mayo, 2024 | 17.56

Un grupo de científicos chinos descubrió el potencial del bambú como alimento sostenible y nutritivo, según un estudio reciente. Los brotes de bambú podrían convertirse en un alimento básico del futuro debido a su composición rica en proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas, lo que lo transforma en un superalimento

Además de ser una alternativa alimentaria sostenible, el bambú también puede generar oportunidades de comercio y exportación, impulsando así el crecimiento de las economías locales. Los brotes de bambú contienen siete de los nueve aminoácidos esenciales requeridos por los humanos y son una fuente de carbohidratos y fibras dietéticas.

Los científicos predicen un crecimiento exponencial de la población en las próximas décadas y creen que el bambú podría ser un recurso sostenible de nutrición para mantener la seguridad alimentaria. Sin embargo, existen limitaciones en la utilización de brotes de bambú en la industria alimentaria actual, como su nivel de toxicidad y aspectos sensoriales, que deben abordarse para ampliar su adopción a nivel global.

Los expertos urgen a aumentar el conocimiento sobre el bambú y a realizar estudios a largo plazo sobre su uso como alimento. Además, de esta caña solo se consumen brotes tiernos que se cocinan a la plancha o hervidos, aunque mayormente se comen hervidos debido a que su sabor es bastante amargo y esta forma de cocinarlo lo reduce. Es muy común encontrarlo como acompañamiento y en ensaladas. Aunque también existen recetas en las que se usa como ingrediente principal y, además, suele acompañarse con algún aliño o salsa.

Beneficios del bambú para la salud

  • Ideal para adelgazar: contiene muy pocas calorías y es muy bajo en grasas, la caña de bambú se convierte en un gran aliado para quienes buscan perder peso de forma saludable.
  • Fortalece los huesos: tanto las vitaminas como las proteínas y ácidos del bambú aportan grandes efectos para tratar los huesos y las articulaciones, pero la gran cantidad de minerales que contiene son los que realmente actúan protegiendo y regenerando estas partes del cuerpo.
  • Aporta colágeno natural: estimula la síntesis del colágeno para regenerar y fortalecer de forma natural los cartílagos y tejidos conjuntivos en las articulaciones y los huesos. Por ello, es ideal para prevenir y aliviar enfermedades articulares y óseas, y también ayudar a tratar la descalcificación ósea.
  • Aumenta las defensas: gracias a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y anticancerígenas se considera un buen alimento para aumentar las defensas, previniendo así numerosas enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas.
  • Combate el estreñimiento: su aporte en fibra hace que el consumo de bambú nos ayude a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
  • Regula el colesterol: esta caña oriental ayuda a reducir la grasa en sangre, prevenir y tratar la arteriosclerosis y a regular el colesterol.

Cómo hacer pollo al curry con bambú

Ingredientes

  • 350 gramos de pechuga de pollo.
  • 1 lata de leche de coco de 400 mililitros (sin azúcar).
  • 1 cebolla morada.
  • 1 bote de brotes de bambú.
  • 3 cucharaditas de curry amarillo molido.
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena molida.
  • Ralladura de 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de girasol.
  • 1/4 de vaso de jugo de manzana.

Pasos a seguir

  1. Lo primero que hay que hacer es cortar los 350 gramos de pechuga de pollo en tiras y una vez cortado lo vamos a salpimentar al gusto.
  2. Luego, agregar en un bol 1 cucharadita de curry (las otras 2 las dejaremos reservadas para más adelante) junto al 1/4 de vaso de jugo de manzana y removeremos bien hasta integrar ambos. Añadir en este mezcla el pollo salpimentado y lo dejaremos macerar por espacio de 1 hora en la heladera.
  3. Pasado ese tiempo, hay que preparar la salsa y para eso tenemos que cortar la cebolla morada en juliana.
  4. Agregar las 2 cucharadas de aceite de girasol en un wok, o sartén, y este lo pondremos a fuego medio. Una vez caliente, incorporar la cebolla morada y la dejaremos cocinar por un espacio de tiempo de 4 minutos.
  5. Sumar al salteado de cebolla morada las 2 cucharaditas de curry que teníamos reservadas, 1 cucharadita jengibre, 1 cucharadita de pimienta negra y la 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena; revolvemos lo anterior de manera que se integren bien los sabores.
  6. El siguiente paso es incorporar el pollo junto con el líquido que nos quedó del jugo de manzana y curry que nos quedó del macerado.
  7. Cocinar a fuego medio nuestra preparación y una vez el pollo cambie de color, agregar la ralladura del medio limón; de nuevo integraremos muy bien todos los ingredientes en nuestro preparado.
  8. Sumamos a nuestro preparado la leche de coco y los brotes de bambú. Rectificar de sal, si es necesario, y dejaremos cocinar a fuego medio durante 4 a 5 minutos más.
  9. Pasado ese tiempo retiraremos del fuego y dejaremos que repose un poco. Luego añadiremos la cucharadita de la salsa de soja y listo para servir.