Increíble pero real: Moody's creó el índice de riesgo MACRI

El nuevo indicador será presentado la próxima semana y tiene un nombre muy particular.

30 de septiembre, 2020 | 14.57

La calificadora de riesgo Moody's anunció un nuevo indicador para medir el riesgo país en el tiempo y, sorpresivamente, lo bautizó como MACRI. La insólita noticia pasó desapercibida para el resto del mundo, pero en Argentina muchos todavía están asombrados por el nombre del nuevo índice de la reconocida calificadora de riesgo. La nueva fórmula será presentada el próximo 7 de octubre en una charla sobre "la siguiente generación en señales de alerta temprana crediticias".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Lo interesante del nuevo indicador para medir el riesgo país a lo largo del tiempo es que hasta el momento nadie explicó el por qué de su nombre. Aunque nos haga recordar al expresidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, es probable que se trate de un acrónimo en inglés. De hecho algunos especulan con que su nombre completo es Moody's Analytics Countries Risk Index.

Lo cierto es que si hubiera sido nombrado en honor al exjefe de Gobierno porteño tampoco sería muy errado. Es que Macri culminó su gestión el 10 de diciembre de 2019 con 2320 puntos de riesgo país, lo que implicó una suba de 365% en sus cuatro años de gestión estatal.

¿Qué es el Riesgo País?

El riesgo país es un indicador que se calcula con base en el indicador de Bonos de Mercado Emergentes o EMB. En concreto busca establecer la probabilidad de incumplimiento de las naciones en sus obligaciones financieras.

En la actualidad son varias las calificadoras que se encargan de medirlo, como Standard & Poor's, Moody's, JP Morgan y Fitch. Cuanto peor es la calificación de un país mayor es el riesgo de cobrar las deudas, una clasificación que afecta la inversión extranjera y el acceso a créditos internacionales. En la Argentina, este indicador está asociado a las crisis económicas, ya que es en esos momentos donde suele dispararse a números altísimos.

¿Cual es el riesgo país de Argentina hoy?

Pese a los desbarajustes producidos por la pandemia de coronavirus a nivel mundial, el riesgo país continúa midiéndose y el indicador de Argentina se ubica en los 1294 puntos, lo que representa un saldo positivo de dos semanas consecutivas en baja.

Los acuerdos logrados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores fueron un factor importante para que la confianza internacional en Argentina mejorara.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►