Aníbal Fernández ubicó a Osvaldo Bazán con clases de derecho

El periodista utilizó a la Constitución como herramienta para criticar las medidas del Gobierno y el funcionario y abogado le marcó los puntos.

30 de abril, 2021 | 13.38

Osvaldo Bazán utilizó a la Constitución Nacional como herramienta para criticar las medidas que anunció esta mañana Alberto Fernández para hacerle frente a la segunda ola del coronavirus. El periodista opositor tildó de inconstitucionales a las nuevas restricciones y Aníbal Fernández lo cruzó directamente y le dio una clase de derecho.

El Presidente anunció que enviará un proyecto al Congreso de la Nación para que el cuerpo faculte al Presidente de la Nación a tomar medidas sanitarias durante la "situación excepcional" que significa la pandemia por el coronavirus. 

Bazán criticó esta medida y se apoyó en el artículo 29 de la Constitución que afirma: "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna". 

Al final del artículo, se indica que estos actos serán anulados de manera inmediata. El periodista tomó esto para acusar al Gobierno de estar tomando medidas inconstitucionales. Pero Aníbal Fernández no se la dejó pasar y le marcó su error.

"Señor, confundir la suma del poder público con el instituto de la delegación legislativa, habla muy mal del boludo que le pasa letra!", escribió el abogado e interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), explicándole que existe el concepto de delegación legislativa, que permite conferir al Poder Ejecutivo una habilitación excepcional para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo. 

Después de atender a Bazán, Fernández le respondió al abogado PRO Alejandro Fargosi que también acusó al Gobierno de tomar medidas inconstitucionales: "Ahí está el otario que le infla la cabeza a Osvaldo Bazán!! Inconstitucional era pedir un PBI de endeudamiento externo. Dejá de hablar gansadas". En este sentido, Aníbal agregó: "Establecer estándares objetivos para aplicar medidas restrictivas de derechos, es algo que existe en el derecho constitucional argentino".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►