Las hamburguesas son un clásico que salva cualquier juntada con amigos, y que mejor si además son de bondiola desmechada. Esta receta puede ser acompañada y condimentada de múltiples maneras, pero a continuación dejamos la versión con queso cheddar y cebolla caramelizada.
Receta de hamburguesas de bondiola desmechada
Lejos de tratarse de una receta complicada, las hamburguesas de bondiola desmechada son fáciles de hacer, solamente requieren de paciencia, ya que para que la carne quede como una "manteca" se necesitan de varias horas de cocción a fuego lento. A continuación compartimos los ingredientes necesarios y el paso a paso de manera detallada:
Ingredientes
- 1 kg de bondiola de cerdo.
- Sal y pimienta a gusto.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 200 ml de caldo o cerveza.
- Queso cheddar en fetas.
- 2 cebollas grandes.
- 1 cucharada de manteca o aceite.
- 1 cucharadita de azúcar.
- Sal.
Preparación
- Sellar la bondiola en una olla con un poco de aceite hasta dorarla de todos sus lados. Agregar la cebolla picada, los dientes de ajo, sal, pimienta y pimentón. Incorporar el caldo o la cerveza, tapar y cocinar a fuego bajo durante una hora y media a dos horas, hasta que la carne esté bien tierna y se desarme fácilmente.
- Retirar la bondiola, desmecharla con dos tenedores y dejar entibiar.
- Para la cebolla caramelizada, cortar las cebollas en pluma fina. Cocinarlas en una sartén a fuego bajo con manteca o aceite. Agregar una pizca de sal y el azúcar. Revolver de manera ocasional hasta que la cebolla quede dorada, suave y ligeramente dulce.
- Servir en pan de hamburguesa con la cebolla caramelizada por encima y el cheddar. Llevar a una sartén u horno para que se derrita el queso.
- Opcionalmente, se pueden sumar ingredientes como panceta crocante, salsa barbacoa o aderezos suaves para potenciar el sabor sin tapar la jugosidad de la bondiola.
Lo ideal es cocinar la bondiola a fuego bajo y con algo de líquido para que la carne quede bien tierna y jugosa. Si se puede, prepararla con anticipación y dejarla reposar unas horas o incluso de un día para el otro mejora notablemente la textura y el sabor. A la hora de pasar la hamburguesa a la sartén tiene que estar bien caliente, ya que es solamente para tostar apenas el pan y derretir el queso.
