La historia de Nutella: la tragedia que originó su creación y por qué fue un éxito

Originalmente, este producto fue la solución a graves problemas arrojados por la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, fue transformándose hasta ser lo que conocemos hoy en día: la famosa Nutella.

05 de febrero, 2021 | 07.00

Un día como hoy es la jornada en la que se honra una de las mayores delicias que el mundo de los dulces pudo haber brindado. La Nutella, para los amantes del chocolate, es idolatrada por niños, adolescentes y adultos. Y esto se mantiene con el paso del tiempo y de las generaciones. Presente en preparaciones como helados, tortas, trufas y hasta untada en el pan, Nutella tiene un olor y sabor inconfundible. Sin embargo, no todas las personas conocen la trágica historia por la cual este invento vio la luz.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Nutella fue una solución a un gran problema que afectaba a Italia. En plena época de crisis y con escasez de cacao, Pietro Ferrero (creador de la Nutella) fue un pastelero del Piamonte que creó una pasta dulce basada en azúcar, un poco de cacao y avellanas. De esta forma, se le dio una forma de barra para rebanarse y untarse en pan o cualquier otro tipo de masa.

Llamada "Giandujot" en un principio, haciéndole honor a un famoso personaje de la época, la "Nutella" comenzó a ser vendida en 1951 con el nombre de "supercrema Giandujot". Sin embargo, en 1963 fue Michele Pietro (hijo del creador) quien realizó una modificación al producto y una renovación que le permitió comerciarla a lo largo y ancho de Europa. Allí fue rebautizada como "Nutella". El primer ejemplar de "Nutella Ferrero" fue terminado en la fábrica un 20 de abril de 1964. Ahora bien, ¿de dónde surgió el nombre Nutella?

El origen del nuevo nombre de la "supercrema Giandujot": por qué se la rebautizó como "Nutella"

Eligiendo la palabra inglesa nut, que significa avellana, y el sufijo ella, se le dio una nueva denominación a una de las marcas más exitosas a nivel mundial de la actualidad. De este modo, la crema creada por la familia Ferrero es la que le dio el mayor éxito a la empresa y Nutella se ha transformado en la debilidad de millones de personas en todo el planeta.

Se calcula que, cada 2 segundos y medio, un tarro de Nutella es vendido en el mundo. De hecho, este 5 de febrero se conmemora el día mundial de la Nutella. Inaugurado en 2007, esta jornada tiene le fin de comer, compartir recetas y enviar fotos de platos realizados con la crema que es furor en la Tierra. De ese modo, se intenta cautivar al público que aún no ha caído en la tentación del producto creado por la familia Ferrero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►