Perseverance: los detalles de la misión que tendrá la nave de la NASA en Marte

La NASA busca en marte formas de vida microbianas. La sonda Perseverance que acaba de llegar al Planeta Rojo enviará material para investigaciones científicas. 

18 de febrero, 2021 | 18.49

El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar señales de antigua vida microbiana, según una transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidese. "Aterrizaje confirmado", dijo el Control de Misión de la NASA entre gritos de alegría y aplausos de los científicos y técnicos en la sala, tras varios minutos de nerviosismo desde la entrada del robot a la atmósfera del Planeta Rojo.

El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales desde una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo de seis ruedas. El aterrizaje, transmitido en vivo en Internet por NASA TV, marcó el comienzo de una misión en la que el robot explorará el lecho seco de un antiguo lago y delta de un río en busca de signos de vida microbiana que podrían haber vivido en un ambiente acuoso hace tres millones de años.



Tras aterrizar, el robot envió sus dos primeras imágenes desde el suelo marciano, que muestran la superficie con algunas rocas y su sombra

Más viajes internacionales a Marte

Por otra parte la sonda "Esperanza" de Emiratos Árabes Unidos, diseñada para estudiar los sistemas meteorológicos y climáticos de Marte, envió su primera imagen del planeta, 4 días después ingresar exitosamente en su órbita y se convirtió en el quinto país en alcanzarlo. 

La imagen enviada fue capturada por el instrumento EXI de Hope desde una altitud de 24,700 kilómetros sobre la superficie marciana el miércoles pasado, un día después que la sonda árabe llegara a Marte. En ella puede observarse el polo norte de Marte, mientras que en el centro se encuentra Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar.

En otro sector de la imagen, en la línea entre el día y la noche, se observa la línea que hacen los tres volcanes Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Hacia el este, hacia el límite del planeta, está cubierto por nubes el sistema de cañones, Valles Marineris. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►