El anillo de Carlos Menem: su historia y el dato que alivia a la familia

La familia del recientemente fallecido senador denunció la desaparición de la joya. ¿Era el original?

17 de febrero, 2021 | 18.10

La Justicia investiga, hace varios meses, el robo del histórico anillo del ex presidente Carlos Saúl Menem, quien murió el domingo pasado. Tal como se observó en reiteradas ocasiones, el ex senador lo utilizaba todo el tiempo y lo acompañó tanto durante su presidencia como en el resto de sus días. Según lo informado, se trata de una pieza de oro con una piedra de ónix con un gran valor afectivo pero poco y nada, si hablamos de lo económico.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El robo habría ocurrido entre el 6 y el 16 de diciembre pasado, en la casa del ex mandatario en el barrio porteño de Belgrano mientras se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos. Este lo guardaba en el estuche de anteojos y lo utilizaba siempre en el dedo anular de su mano izquierda. Pero, como expresamos anteriormente, el valor económico no es alto debido a que se trata de una réplica del original

Según se pudo conocer, el anillo original había sido un regalo de su padre Saúl respetando una tradición familiar árabe. Incluso, también le había dado uno a cada hermano del ex mandatario. Pero mientras se investiga su desaparición, se conoció que el 19 de diciembre de 1989, cuando asumió a la presidencia del país, lo perdió. Y a partir de este hecho, su hija Zulemita mandó a hacerle una réplica, cuando nació Máximo, que utilizó durante todo su tiempo como jefe de Estado y senador de la Nación.

La réplica utilizada por Carlos Saúl durante toda su vida tenía un importante valor emocional y afectivo. No solo era un anillo ya que dentro de él tenía grabados los nombres de sus cuatro hijos: Carlitos Junior, Zulemita, Nair y Máximo. Este fue utilizado por última vez el 4 de diciembre del 2020, durante una sesión legislativa. Pero luego, al ser ingresado a Los Arcos, la rutina de utilizarlo cada día se vio interrumpida. Y en el medio, desapareció.

Seguida a la denuncia en cuestión, uno de los enfermeros personales del ex mandatario también descubrió que le faltaba su propio teléfono celular. Actualmente, el caso está siendo seguido desde muy cerca por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°42, a cargo de Carlos Velarde. Se tomaron declaraciones y se recogieron datos para que el fiscal realice órdenes de allanamiento y así se logre esclarecer lo ocurrido.

Mirá algunas imágenes de Menem con el anillo:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►