A qué se debe la invasión de mosquitos que preocupa en la Costa Atlántica

En las últimas horas, creció la cantidad de mosquitos en la Costa Atlántica. Los motivos por los cuales se produjo este fenómeno.

20 de enero, 2021 | 15.03

Pese a la pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para que los argentinos puedan veranear en la Costa Atlántica. Curiosamente, y para la sorpresa de muchos de los que eligieron como destino la playa y el mar, una invasión de mosquitos hizo preocupar a miles de turistas. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

En los últimos días, y de acuerdo a los reportes, la cantidad de mosquitos creció considerablemente. Sobre todo en ciudades como las de Mar del Plata, Pinamar Villa Gesell. Y esto se produjo, sobre todo, por las intensas lluvias que hubo a comienzos de enero, fenómeno que atrajo a muchos más insectos.

Alejandro Inti Bonomo -autoridad de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE- dio una serie de consejos sobre cómo evitar que haya cada vez más mosquitos: "Siempre se hace hincapié en descacharrar, voltear envases o recipientes con agua que son los reservorios de los huevos".

¿Cuánto tiempo durará esta ola de mosquitos en la Costa Atlántica? Para el especialista es difícil poner una fecha: "La cantidad de días que estén presentes depende mucho de la cantidad de huevos que había y las condiciones climáticas. Hay que recordar que el cambio climático está corriendo los límites de temperatura y precipitación. Por ende, calcular cuántos días pueden estar presentes en las ciudades es un poco complicado".

Lo cierto es que esto mismo también ha alertado a los turistas, que temen por la aparición del dengue. Aun así, para Sebastián D’Andrea -presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos- esto no significa un problema: "Hacemos un monitoreo permanente de larvas para ir viendo los tipos de especies que se detectan sobre todo para estar atentos a la posible aparición del dengue, pero no se detectó ninguna alerta, por lo que descartamos una invasión de este tipo".

Cómo evitar las picaduras de mosquitos:

A continuación una serie de consejos para evitar las picaduras de mosquitos: usar repelentes para la piel (no hacerlo con los menores de 2 años) y renovarlo cada dos horas, pero no colocarlo en la zona de la boca, los ojos y en las heridas abiertas; aplicar mosquiteros en las ventanas y puertas; dar vuelta los objetos que tienen agua acumulada; ponerle arena a los floreros que están dentro de la casa; cambiar de manera constante el agua de los animales; y usar tabletas en los ambientes de la casa.

 

 

 


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►