México reclama la devolución de piezas arqueológicas que están a punto de subastarse en Francia

El gobierno mexicano quiere que se devuelvan piezas aztecas, mayas y toltecas que están a punto de ser subastadas por la casa Christie´s en París. Hay elementos que valen millones y advierten que puede haber piezas falsas. 

03 de febrero, 2021 | 09.01

El Gobierno méxicano pidió detener la venta de una treintena de piezas prehispánicas encontradas en su territorio y que la firma Christie's prevé subastar el 9 febrero en París a la vez que aseguró que "hay tres objetos falsos", entre los referidos elementos informó el gobierno de ese país. El Instituto de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia la semana pesada ante la fiscalía mexicana para iniciar acciones legales contra la comercialización de las piezas correspondientes a las culturas azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca. Además, la institución solicitó a la cancillería acciones diplomáticas para recuperarlas, precisó un despacho de AFP.

"Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable, y por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio", dijo Diego Prieto, director del INAH, en conferencia de prensa. El funcionario señaló que de los 33 bienes que se ofertan en la subasta de la Casa Christie's, "hemos ya determinado que tres "son falsas", por lo que se podría determinar que son "artesanías", pero no piezas arqueológicas. "Las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a culturas, pueblos, originarios de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas", añadió Prieto.

Posibles piezas falsas a punto de subastarse

Una de las tres piezas falsas, con lote 23, es una máscara presumiblemente de la cultura teotihuacana y cuyo precio ronda los 550.000 euros, pero según Prieto, "no es de manufactura antigua". Las otras dos piezas apócrifas que se exhiben en la subasta denominada "Quetzalcóatl, serpiente emplumada" son una máscara y una rana tallada, correspondientes a dos artesanías de Xochilapa, en Guerrero (sur), y cuyos precios rondan los 40.000 y 30.000 euros, respectivamente. "Podría en un momento aplicarse la legislación francesa, hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación", dijo Prieto.

México se abocó a la tarea de recuperar el patrimonio histórico de la cultura prehispánica encontrado en su territorio que se encuentra en colecciones privadas en el mundo. Pero en Francia tuvo dificultades para que le sean devueltas las piezas debido a su legislación. En 2019, México solicitó sin éxito la cancelación de una subasta de arte precolombino organizado por la casa francesa Millon.

Las legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación. Pero una vez que éstos salen del país de forma ilegal, es difícil recuperarlos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►