Verónica Lozano cruzó a Rubinstein por las vacunas vencidas y abandonadas

La presentadora no dudó en indignarse por el hallazgo que deja en evidencia la mala política en salud pública que llevó adelante Cambiemos. 

19 de agosto, 2020 | 19.14

La conductora de Telefe Verónica Lozano arremetió contra el anterior Gobierno de Cambiemos por las vacunas que dejó vencer durante su gestión y que representan, en total, 1400 millones de pesos. El hallazgo fue realizado a partir de una investigación interna del Ministerio de Salud nacional junto con la Sindicatura General, mediante la cual se encontraron más de 12 millones de dosis vacunas vencidas en las heladeras de un frigorífico privado en la Ciudad de Buenos Aires. 

A través de su cuenta de Twitter, la reconocida presentadora se mostró indignada por la noticia y disparó: "Te llega factura de frigorífico? Decís qué es esto? Te responden: tenemos 4 millones de vacunas desde 2016 (Sabin oral, triple,tétano y otras ,todas vencidas ) #mierdas".

“Son vacunas vencidas que fueron compradas durante la gestión de Cambiemos y no se habían distribuido a las provincias. Nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de 12 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple”, precisó el ministro de Salud, Ginés González García. “A Cambiemos no le importaba la gente. No se puede hacer esto” dijo el ministro en dialogó con Am750.  

Escándalo de las vacunas vencidas

La información surge de un relevamiento desarrollado en conjunto entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud, en el que se detectó más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas y en estado de ser desechadas. A este hecho de suma gravedad se suma que el Estado perdió, según el ministro González García, de 1.400 millones de pesos. Por la guarda de esas vacunas, además, el Ministerio de Salud Pública de la Nación había realizado una erogación de más de 3.573.765 pesos. Plata perdida y vacunas que deberán ser destruidas.

"No sé cómo explicarlo, en el fondo es un gobierno que no le importa la gente porque gastar la plata y que el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó no sé cómo se llama eso", lanzó Ginés en declaraciones a la prensa. 

Los datos responden al resultado de una auditoría finalizada hace algunas semanas, donde se subraya que el vencimiento de los insumos operó entre 2015 y 2019. De 2015, se relevaron un total de 1430 dosis vencidas. De 2016, un total de 275.237. De 2017, siempre según el informe, se constató el vencimiento de 175.454 vacunas. Del año 2018, se relevaron casi 3 millones de dosis. Finalmente, del ejercicio 2019, se certificó la existencia de 491.298 dosis vacunatorias vencidas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►