Marina Calabró se dio la vacuna china contra el coronavirus

La periodista contó en Los Ángeles de la Mañana que formó parte del ensayo clínico de la vacuna china contra el coronavirus

05 de febrero, 2021 | 10.23

Muchos laboratorios vienen trabajando hace varios meses para dar con el freno a la pandemia. La periodista Marina Calabró fue una de las primeras voluntarias en aplicarse la vacuna china CanSino en Argentina y compartió los detalles en Los Ángeles de la Mañana. 

Formé parte del ensayo clínico de la vacuna. La convocatoria se hizo a través de la Fundación Huésped, y yo me enteré por un compañero de la radio que me pasó un link de una nota”, explicó la periodista en diálogo con el programa de Ángel De Brito, al tiempo que aclaró que desconoce si le aplicaron “la vacuna o un placebo”. 

De todos modos, explicó que la vacuna de CanSino “está en fase tres, y aún no se terminó el circuito”.

Tras ser consultada por sus sensaciones al atravesar la prueba, Calabró se mostró sin alarma al expresar que no tuvo miedo. "Lo consulté mucho con mi pareja, Martín, que es bioquímico y entiende mucho del tema”, aseguró.

Una de las grandes cuestiones en torno a la vacunación es la aparición de síntomas relacionados con el virus a combatir. Al respecto, Calabró compartió una serie de "síntomas leves" que detectó tras la colocación de la vacuna. “Tuve un poco de fiebre, dolor de cintura, de piernas. Me la apliqué el viernes pasado y estuve unos días con malestar”, explicó.

Otro de los pasos de esta evaluación es consiste en el test de anticuerpos, que deberá ser gestionado por ella misma. “No es parte de la campaña y hay que hacérselo en forma privada", aclaró al tiempo que informó que "tiene que cumplirse un mes para que los anticuerpos aparezcan en el resultado". 

"Te hacen un seguimiento y llaman una vez por semana para preguntar cómo te sentís, si tuviste síntomas”, especificó Calabró.

¿En qué consiste la vacuna de CanSino?

Se trata de una de las fórmulas que se vale del virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce la enfermedad pero genera anticuerpos. Hay antecedentes de esta selección en vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

La fórmula desarrollada por China National Biotech Group, en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing y la farmacéutica estatal china, es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico.

A diferencia de otros laboratorios, la china es esencialmente una vacuna COVID-19 inactivada con virus completo y es de una única dosis.

El rol de Fundación Huésped

La Fundación Huésped anunció que el estudio de la tercera fase de esta vacuna contra el SARS-CoV-2 está llevándose adelante en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. 

La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China y, según informaron, el estudio durará 1 año e incluirá 40.000 personas voluntarias en todo el mundo. 

Serán candidatas las personas mayores de 18 años que por su historia clínica y examen físico reúnan buenas condiciones de salud.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►