El ataque a Piñón Fijo por usar lenguaje inclusivo

El payaso cordobés escribió un mensaje por el día del maestro y generó polémica en las redes sociales. La respuesta de Piñón Fijo a las agresiones.

12 de septiembre, 2020 | 13.24

Piñón Fijo le dedicó un saludo a los y las docentes por el Día del Maestro y fue duramente criticado por utilizar lenguaje inclusivo. El payaso cordobés publicó una caricatura en la que Cacho Alberto Brito o más conocido como "Cabrito"- uno de los personajes emblemáticos que lo acompaña siempre- dice: "Feliz día a docentas y docentosTodes decentes".

Con la intención de homenajear a las y los maestros en su día, Piñón Fijo utilizó su característico humor y dijo que "más allá de los desafíos lingüísticos de Cacho Alberto Brito", esperaba que tuvieran un feliz día. Pero el mensaje no fue bien recibido por una parte de la sociedad que acusó al payaso de "deformar el lenguaje" y de "seguir una moda que solo lo desprestigia".

 

"Te admiro desde hace muchos años, pero esto no me causa gracia. Nuestro idioma es tan bello. ¿Por qué deformarlo? Se me acaba de caer un ídolo", escribió una usuaria. "Piñón no pierdas la esencia. Prioridad los niños, la política dejala de lado", remarcó otro.

El lenguaje inclusivo busca dejar de promover la superioridad masculina y fomentar la igualdad, incluyendo explícitamente a mujeres, trans y personas no binarias en los discursos. El debate es profundo, pero uno de los justificativos de quienes defienden su uso indica que el masculino genérico no representa a hombres y mujeres por igual, sino que a ellas se las deja en un lugar secundario.

El uso del lenguaje inclusivo suele generar polémica y la publicación de Piñón Fijo recibió cientos de comentarios negativos por utilizarlo. El payaso cordobés decidió responder a las agresiones con otra caricatura en la que "Cabrito" se refiere a la intolerancia y falta de humor que tienen algunos de sus seguidores. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►