Instagram comenzará a solicitar a sus usuarios que confirmen su fecha de nacimiento para mantener sus cuentas y cuidar a los menores de edad. Así lo anunció la propia aplicación de Facebook en un comunicado lanzado en el blog oficial de la compañía. Si bien es cierto que los usuarios podrían mentir con la edad, la aplicación está desarrollando una tecnología que les permitiría reconocer esas situaciones particulares.
Instagram reveló que está trabajando en una versión de la aplicación especial para niños menores de 13, a pesar de las críticas a su historial de no proteger a los niños en sus plataformas. En un nuevo comunicado, la plataforma propiedad de Facebook confirmó que empezará a solicitarle a sus usuarios que indiquen su fecha de nacimiento. El objetivo de esta exigencia será "garantizar que brindamos las experiencias adecuadas al grupo de edad adecuado", según se puede leer en el texto oficial.
Según indicó Instagram, la aplicación solicitará a sus usuarios que indiquen su fecha de nacimiento en cuanto abran la app. Quienes no lo hagan en un comienzo recibirán una serie de notificaciones emergentes solicitando que ingresen sus datos para poder seguir utilizando la red social. Claro que estos cambios solo afectarán a quienes no hayan compartido su fecha de nacimiento con anterioridad en la aplicación.
La compañía también informó que solicitará esta información antes de determinadas publicaciones que podrían ser inapropiadas para menores. En el mismo comunicado, Instagram explicó que es consciente de que algunos usuarios podrían ingresar una fecha falsa, por lo que está trabajando una tecnología que le permitiría abordar esas situaciones particulares.
El software de esta inteligencia artificial se basará en la revisión de las publicaciones compartidas por los usuarios relacionadas con los cumpleaños, así como también rastreará los mensajes de otros usuarios para confirmar que la edad indicada en el registro coincide con la de la realidad. Por el momento la aplicación no reveló si impondrá sanciones para aquellos usuarios que mientan en la edad registrada.
Cabe recordar que hace un tiempo la aplicación anunció el lanzamiento de una herramienta que impide a usuarios mayores que le envíen mensajes a un menor, a menos que este lo siga. De la misma forma, la app hace que las cuentas de menores de 16 años sean privadas por defecto, lo que permite personalizar la experiencia. Por el momento, la aplicación no permite que menores de 13 años creen perfiles, algo que intentarán cambiar pronto con su versión especial para niños.