Paliza de un constitucionalista a los conductores de TN por Larreta

Intentaban hacer planteos contra la restricción, pero fueron desmentidos en reiteradas oportunidades.

20 de abril, 2021 | 10.48

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez le dio una paliza a los conductores de Todo Noticias (TN) que intentaban quitar legitimidad al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por Alberto Fernández para restringir actividades en medio de la segunda ola de coronavirus.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En varias oportunidades, Gil Domínguez cruzó los argumentos de los conductores que intentaban apoyar al gobierno porteño en su planteo ante la justicia porteña para evitar el cierre de colegios por 15 días. 

"La decisión que toma la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es de un tribunal incompetente, porque no puede un tribunal local tomar un proceso para validar una norma de carácter federal", comenzó explicando Gil Domínguez quien fue interrumpido por un conductor de TN quien le consultó si eso ocurría pese a que la presentación judicial la haga una agrupación de padres de estudiantes. 

"Los padres para cuestionar el decreto deberían haber ido a la Justicia Federal Contencioso Administrativo en su primera instancia, en su segunda instancia y eventualmente llegar a la Corte Suprema", respondió Gil Domínguez. 

Luego Eduardo Van Der Kooy sin hacer ninguna pregunta al entrevistados, sostuvo que el decreto "está flojo de argumentos". El abogado salió al cruce nuevamente al negar: "El DNU en cuanto a la restricción general es constitucional, porque trata frente a la segunda ola establecer algún límite a efectos de bajar los contagios". 

Nuevamente, sin hacer ninguna pregunta al entrevistado, Van Der Kooy lanzó una afirmación que fue desmentida al decir que "se legisla sobre un territorio abstracto, un territorio que no existe como es el AMBA, porque golpea a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Esto también es polémico". 

Domínguez desmintió: "La región, la zona AMBA está integrada por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires que son dos entes federales autónomos y territorialmente distintos. Desde un punto de vista social, cultural y económico, la zona está integrada. En algunos supuestos hay que tener en cuenta la territorialidad, pero también en algunos supuestos hay que tener en cuenta la integración". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►