Por qué hay que ponerle ácido cítrico a las frutas, según un ingeniero químico

Un experto en alimentos destacó la importancia y las claves de usar ácido cítrico en las frutas.

06 de febrero, 2026 | 15.25

La fruta es uno de los alimentos que más rápido se echan a perder, es por eso que se conoció un truco con respaldo científico que ayuda a que se conserven más tiempo retrasando el proceso de oscurecimiento que cambia su sabor, su olor y la textura. El influencer e ingeniero químico Diego Fernández, oriundo de Colombia, contó en sus redes sociales que el ácido cítrico es el secreto para mantener las frutas.

Se conoce como pardeamiento al oscurecimiento de las frutas y verduras luego de cortarlas o pelarlas, se trata de una reacción química natural que ocurre cuando la enzima polifenol oxidasa (PPO) entra en contacto con el oxígeno del aire. Esto es común en manzanas, peras, duraznos y papasAunque no significa que el alimento esté en mal estado, sí afecta su apariencia y en algunos casos su gusto.

Cómo utilizar el ácido cítrico para evitar que las frutas se echen a perder

Diego Fernández explicó que “el ácido cítrico disminuye el pH (potencial de hidrógeno) en la superficie de la fruta, lo que desestimula el crecimiento de hongos y bacterias”. Además, indicó que también “es antioxidante y quelante, por lo que reduce el pardeamiento al inhibir la actividad de la enzima polifenol oxidasa”.

Por último, detalló que para usarlo hay que utilizar una cucharada con 5 gramos de ácido cítrico en medio litro de agua, esta solución se debe poner en un atomizador para luego rociar las frutas. Tras actuar durante un minuto, las frutas deben secarse y luego guardarlas en la heladera dentro de una bolsa perforada o una caja ventilada para que se conserven.

Diego Fernández: "El ácido cítrico disminuye el pH (potencial de hidrógeno) en la superficie de la fruta, lo que desestimula el crecimiento de hongos y bacterias”.

El ingeniero químico explicó que al disminuir el pH, se reduce la aparición de microbios, entre ellos la enzima polifenol oxidasa (PPO), la responsable del pardeamiento. Por último, se refirió a un truco parecido que tiene una gran popularidad en redes, el de usar jugo de limón para este mismo propósito. En ese sentido, reconoció que el jugo ayuda a reducir el pardeamiento, pero aclaró que “deja azúcares y aromas haciendo la superficie más atractiva para hongos y bacterias”. Además, destacó que “usar ácido cítrico resulta más económico que usar limones”.