Lluvia de meteoritos: cuándo, cómo y dónde verla sin telescopio

Esta semana tendrá su mayor visibilidad en el hemisferio sur. 

06 de mayo, 2020 | 07.42

Desde la madrugada del martes y hasta el próximo viernes podrá apreciarse en todo el hemisferio Sur una luvia de meteoritos compuesta por los escombros que genera la estela del cometa Halley. El fenómeno es conocido también como "lluvia de estrellas" o "Eta Acuáridas", informaron la Nasa y portales especializados en Ciencia.

El peor Call Center del mundo

En medio de la cuarentena por el coronavirus que tiene a millones de personas en aislamiento en sus viviendas, la lluvia de estrellas compuesta por los escombros de la estela el cometa Halley, cuya última aparición cercana a la Tierra fue en 1986, será un fenómeno que podrá apreciarse en cielos despejados.

Los escombros dejados por el cometa Halley hace cientos de años generan la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. En verdad este movimiento celestial se extiende desde finales de abril hasta mayo, pero entre el 5 y el 8 del presente mes ofrecen mayor visibilidad.

Expertos informan que será posible ver 40 estrellas fugaces por hora. 


"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.



Para ver una lluvia de meteoros, no es necesario tener ningún equipo especial. aunque es preferible ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el cielo ya que es común que las Eta Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte.

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo ", dice la NASA.

Es importante no intentar filmar el fenómeno con teléfonos debido a que la luz de los dispositivos puede terminar con la adaptación de los ojos. 

En el caso de América Latina, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen. "La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", explica la NASA.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►