Alerta en la Antártida por el desprendimiento de dos glaciares: Aumento dramático del mar

Un estudio científico alertó por lo peligroso del derretimiento de estos hielos de la Antártida. 

16 de septiembre, 2020 | 14.44

Dos glaciares de un importante tamaño se derriten a gran velocidad en la Antártida y los desprendimientos podrían generar un aumento del nivel del mar a gran escala. La alarma fue encendida por un publicación en la revista científica PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos. Los efectos del calentamiento global provocan efectos preocupantes.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En concreto se trata de los glaciares Isla Pine y Thwaites, que se ubican en la costa del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental. Estos bloques de hielo causaron un aumento del nivel del mar de alrededor del 5% a nivel mundial.

Thwaites es uno de los glaciares más observados por Estados Unidos y Gran Bretaña, que enviaron una misión exploratoria multimillonaria para comprobar la situación y sacar conclusiones más exactas. Si el desprendimiento resulta definitivo, a masa de hielo podría causar un colapso extenso y causar elevaciones de hasta 3 metros en el nivel de los mares.

Imágenes capturadas por la NASA sirvieron como una prueba crucial para que estos países se pusieran a actuar de inmediato. Es que el sistema natural que funciona como contención de los glaciares se está desprendiendo. Esos fragmentos de hielo caen al mar y se deshacen con rapidez.

Según los científicos, los "márgenes de corte" de los glaciares, donde los glaciares generan presión sobre los contrafuertes de contención, se están debilitando y algunos incluso se parten

“Esas presiones que ralentizan el desplazamiento del glaciar ya no existen, y el glaciar se está acelerando”, explicó el experto en satélites de la Universidad Tecnológica Delft, en los Países Bajos, Setf Lhermitte. El científico encabeza la investigación conjunto entre la NASA, Francia, Bélgica, Austria y los Países Bajos.

Lhermitte resaltó: “Ya sabíamos que estos eran glaciares que podrían importar en un futuro, pero estas imágenes indican que esas plataformas de hielo están en muy malas condiciones”.

Alertas en el Ártico

El Ártico también sufre los efectos del calentamiento global. De acuerdo a lo publicado por la revista Nature Climate Change, esa zona de nuestro planeta inició la transición de un estado predominantemente congelado a uno “totalmente distinto”.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) indicó que un nuevo análisis concluyó que los niveles de calentamiento están generando un nuevo clima

“El ritmo de cambio es notable. Es un periodo de cambio tan rápido que las observaciones de patrones meteorológicos del pasado ya no muestran lo que uno espera el año siguiente”, resaltó la científica principal del estudio, Laura Landrum.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►