Qué significa Tincho, la burla al hijo de Valeria Mazza que derivó en una golpiza

La palabra fue aplicada por los agresores de Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza que fue brutalmente golpeado.

07 de junio, 2022 | 15.30

Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza, tuvo que ser hospitalizado por fractura de mandíbula luego de la brutal golpiza que sufrió a la salida de un boliche en Rosario. Según se supo, los agresores se refirieron al joven como "tincho" y las redes se hicieron eco del curioso término.

¿Qué significa "Tincho"?

La expresión es utilizada para nombrar de manera peyorativa a varones de clase media-alta, o comúnmente llamados "chetos" que se muestran con ropas de marca y formas de hablar muy características. Si bien el término es conocido desde hace varios años entre los jóvenes, se puso de manifiesto en las últimas horas tras el violento ataque a la familia Mazza-Gravier.

La información filtrada es que los agresores del joven esquiador profesional notaron algunas conductas parecidas y reaccionaron de forma agresiva, causándole fractura de mandíbula. Gravier terminó hospitalizado y el diagnóstico reveló que deberá intervenirse quirúrgicamente.

El proyecto de la UNTREF

El Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española, un proyecto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que incorpora palabras coloquiales de nuestra habla, define “Tincho” como la “palabra que hace referencia a los jóvenes de clase media-alta y alta que suelen tener actitudes egocéntricas”. Y como ejemplo de su uso, consignan la siguiente oración: “Tu amigo que juega al rugby es alto Tincho”.

El mismo concepto para las mujeres

Todos los detalles sobre la palabra "Tincho" también se aplica a las mujeres como expresión equivalente, pero bajo el término "Mili-pili". 

Quién es Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza que se destaca como una promesa del deporte

Tiziano Gravier es el hijo de Valeria Mazza que fue brutalmente golpeado a la salida de un boliche en Rosario. El joven de 20 años ya es un reconocido deportista profesional en la disciplina de esquí: fue abanderado olímpico en 2020 y salió campeón en una competencia internacional.

La familia Mazza-Gravier vive un verdadero calvario por lo sucedido días atrás. La golpiza que sufrió el joven Tiziano Gravier, hijo de Valeria y Alejandro, tomó repercusión a tal punto de que hay abogados de por medio. "Le arruinaron la vida", sostuvo el letrado.

El expediente de Tiziano está vinculado al mundo del deporte, más precisamente al esquí, disciplina donde es profesional y la practica desde los tres años. Con tan solo 15 años, ya se perfilaba como una de las promesas tras representar al país en un torneo realizado en Andorra, en el que fue campeón.

Además, fue parte de la delegación argentina de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en el año 2020 realizados en Suiza. No solo eso, sino que fue abanderado olímpico y en dicha competencia internacional, finalizó en el puesto 19. "A un mes de la mejor experiencia de mi vida. Orgulloso de haber sido parte de la delegación argentina con mayor cantidad de atletas en un Juego Olímpico de Invierno en nuestra historia. Orgulloso de ser argentino", había expresado el deportista a través de sus redes sociales.

Sumado a eso, disputó el Mundial de Esquí Alpino en Cortina de 2021: terminó en el puesto 22 el slalom gigante -esquiar entre varas o puertas-, recorrido que concretó en 2 minutos y 44 segundos, y quedó a siete segundos del ganador francés de la competencia. Previamente, había obtenido el tercer mejor registro en la clasificación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►