Un asteroide del tamaño del Golden Gate pasará cerca de la Tierra

La NASA confirmó que el 21 de marzo pasará un asteroide con un diámetro de entre 0,8 y 1,7 kilómetros. Lo hará a cinco distancias lunares, unos dos millones de kilómetros.

11 de febrero, 2021 | 20.34

La NASA advirtió que una serie de asteroides se acercarán a la Tierra en las próximos días y semanas. Uno de ellos es el más grande del 2021, tiene el tamaño del puente norteamericano Golden Gate, con un diámetro estimado de entre 0,8 y 1,7 kilómetros, y pasará el próximo 21 de marzo. Si bien las dimensiones del asteroide asustan, no hay motivos para temer: pasará a unos dos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La agencia espacial estadounidense confirmó que el impresionante asteroide 2001 FO32 estará a cinco distancias lunares en su punto más cercano, algo más de dos millones de kilómetros. A pesar de ser confirmado como potencialmente peligroso, según afirman desde la NASA no hay riesgo de impacto. El interés que reviste esta roca espacial es porque se trata de una de las más rápidas que volarán cerca de la Tierra, a unos 123.887 kilómetros por hora, aseguran los especialistas.

El asteroide irá tan rápido que en su punto más cercano podrá verse su deriva frente a las estrellas en tiempo real, según los expertos. Se podrá detectar el movimiento con telescopios de 8'' o más grandes. Vale aclarar que los usuarios de telescopios caseros demoran entre 5 y 10 minutos en hacerlo con un asteroide que pase frente a su campo de estrellas.

Según los datos brindados por Asteroid Watch, de la agencia espacial, ya cuatro asteroides de distintos tamaños y características pasaron por delante de la Tierra el 10 de febrero. El 2021 CX fue el primero en acercarse, aunque lo hizo a casi dos millones de kilómetros, y tiene unos nueve metros de diámetro, algo similar a un colectivo.

El siguiente fue el 2019 YP5, que fue el más grande de esta tanda con casi 120 metros de diámetro, similar a la altura del exclusivo Edificio Kavanagh, ubicado en el barrio porteño de Retiro. Sin embargo, este asteroide pasó a más de tres millones de kilómetros de nuestro planeta. Los otros asteroides que se acercaron a la Tierra fueron el 2008 DB (de 23 metros) y el 2021 CE3 (16 metros), cuya trayectoria pasó a más de 5 millones y 7 millones de kilómetros, respectivamente.

El jueves 11 de febrero fueron otras dos las rocas espaciales que se acercaron a la Tierra, según Asteroid Watch. Primero el 2021 CU1 a unos 605 mil kilómetros con sus 6 metros de diámetro. Y luego, el que más se acercó a nuestro planeta, el 2021 CO (32 metros de diámetro) que pasó a menos de 385.000 kilómetros, lo que nos separa de la Luna, a una velocidad de 41.000 km/h.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►