Rocas de vidrio: un cometa erupcionó en Chile generó caos

Descubren una extraña relación entre unas rocas de vidrio y la erupción de un cometa en Chile hace 12.000 años.

08 de noviembre, 2021 | 20.10

Unas rocas vidriosas en el desierto de Atacama, en Chile, despiertan la curiosidad de los científicos desde hace años. Ahora, una nueva investigación dio a conocer detalles de cómo se podrían haber formado, 12.000 años atrás.

Para investigar esto, Pete Schultz, geólogo de la Universidad de Brown en la isla estadounidense de Rhode Island, junto con sus compañeros de trabajo, comparó las rocas con unas partículas que la NASA había recolectado en 1999 con la nave espacial Stardust, con la que descubrieron partículas de polvo del cometa Wild 2.

Los expertos creen que un grupo de cometas muy grandes podría haber estallado en el cielo y que, como consecuencia, trajeron fuertes huracanes, desparramando la zona con estos pedazos de vidrio. Se cree que el cometa explosionó en la atmósfera creando una bola de fuego y fundiendo la arena del desierto. “Esta es la primera vez que se crea una evidencia clara de que el vidrio de la tierra se formó por radiación de calor y el aire explotó por una bola de fuego que explotó sobre la superficie”, explicó Schultz.

“Para tener un efecto tan dramático en un área tan grande, fue realmente una gran explosión. Muchos de nosotros hemos visto bolas de fuego políticas esparcidas por el cielo, pero son pequeños cambios en comparación con esto”.

Además, Schultz aseguró que, seguramente, los habitantes de la zona presenciaron el acontecimiento. “Es demasiado pronto para decir si existe un vínculo causal o no, pero lo que podemos decir es que este evento ocurrió casi al mismo tiempo que se cree que desapareció la megafauna, lo cual es intrigante. También es probable que lo hayan visto los primeros humanos que acababan de llegar al área. Hubiera sido todo un espectáculo”.

Para investigarlo, el grupo de expertos tomó 300 rocas de vidrio para estudiar a fondo. Así, descubrieron que muchas de ellas no coincidían con la región de donde las habían tomado, por lo que tendrían que haber llegado ahí de otra manera.

“Esos minerales nos dicen que el cometa tiene todas las huellas de un cometa. La presencia de los mismos minerales que vimos en los modelos Stardust en estos vasos es una evidencia muy poderosa de que lo que vemos es el resultado de una erupción cometaria”, explicó Scott Harris, geólogo del Fernbank Science Center en Atlanta que hizo este nuevo estudio.

¿Qué es un cometa y cómo puede verse?

Un cometa es un cuerpo celeste formado por rocas, polvo y hielo que se mueve alrededor del sol. Los cometas son cuerpos sólidos que, cuando se acercan al sol, el viento de él hace que se genera algo llamado cola, compuesto por gas y polvo. Aunque la mejor opción para verlos es con un buen telescopio, algunos también son posibles de visualizar con binoculares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►