Por qué el lanzamiento del Saocom 1B posiciona a la Argentina como líder en materia satelital

El satélite nacional se pondrá en órbita el domingo desde Cabo Cañaveral.

30 de agosto, 2020 | 14.30

El próximo domingo 30 de agosto el satélite argentino Saocom 1B será lanzado al espacio y posicionará al país entre las naciones más avanzadas en el tema, al conformar una constelación satelital.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y otros organismos y empresas estatales no sólo se convertirá en el primer lanzamiento extranjero de la copañía Space X, propiedad de Elon Musk, si no que también será todo un hito para el país. Es que completará la misión iniciada en 2018 con el Saocom 1A, con el cual conformará una constelación.

Con la activación del trabajo conjunto entre los satélites hermanos, Argentina se convertirá en el primer país de la región en contar con una constelación de estas características. Al momento sólo Japón y la Agencia Espacial Europea cuentan con este tipo de tecnología.

"Lo que hace muy particular al Saocom es su instrumento radar que opera en banda L, que requieren una antena grande y una complejidad técnica muy importante", explicó el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, a Télam.

Por último, resaltó que "son muy pocos los países que tienen satélites con instrumento de radar y menos lo que tienen en banda L, por eso la constelación SAOCOM nos posiciona en un lote de cabecera no solo en la región".

Para llegar al momento de su lanzamiento, el Saocom 1B tuvo un camino sinuoso debido a acontecimiento externos. Primero, la pandemia del coronavirus congeló los despegues y obligó a un reprogramación. Pero cuando ya era tiempo de enviarlo al espacio, el retraso con otros artefactos que debían ser enviados a nuestra órbita motivo una nueva cancelación. Finalmente, después de mucha espera, el domingo 30 agosto será el día que quede en la historia de la Ciencia y Tecnología de la Argentina.

El Saocom 1B "será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20.18", indicaron Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE. El comunicado también explica que "tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento" del satélite argentino "este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral".

El satélite argentino será lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, propiedad del polémico Elon Musk,  tras haber superado todos los ensayos ambientales, aunque hubo que reprogramar el lanzamiento en dos oportunidades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►