El hombre en Marte: la sonda Perseverance de la NASA llegó al Planeta Rojo

La NASA tendrá una transmisión oficial en español del amartizaje de la sonda Perseverance este 18 de febrero.

18 de febrero, 2021 | 12.56

Luego de un proceso de varias horas que fue transmitido en vivo por el canal oficial de la NASA en YouTube, la sonda Perseverance logró pisar el suelo de Marte y envió las primeras imágenes desde el Planeta Rojo. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El éxito de la llegada de Perseverance a Marte fue festejado por los especialistas de la agencia aeroespacial estadounidense y ya comenzaron a difundirse los primeros movimientos de increíble desarrollo de la ingeniería espacial, que comenzará su misión en marciana.

“Juntos perseveramos” fue presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. También habrá un segmento infantil en colaboración con Sésamo, la versión latinoamericana del Sesame Street de EE.UU. o Barrio Sésamo en España.

Estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviarán mensajes de apoyo. Trujillo ofrecerá traducción en vivo de inglés a español y comentarios durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance: sus ‘siete minutos de terror’ en Marte.

Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras en el suelo marciano para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. También transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity, que intentará realizar el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

La española María José Viñas, periodista que lidera la comunicación en español de la NASA, anima a seguir este nuevo amartizaje en un idioma que hablan casi 500 millones de personas en todo el mundo, además de agradecer las muestras de apoyo que ha recibido la iniciativa, incluyendo la del cantante Juanes.

En la Argentina y en España

La señal de la NASA y la evolución del aterrizaje se podrá seguir en directo a través de canales de multitud de medios y centros de investigación que han participado en la misión, entre ellos el Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA), donde se ha desarrollado un instrumento científico del rover: MEDA (analizador de dinámicas ambientales de Marte). Uno de los canales de YouTube en los que se podrá seguir la emisión será el del CAB.

En la Argentina, Diego Bagú (director del Planetario de la Universidad de La Plata) también hará una transmisión en vivo siguiendo el amartizaje de la sonda Perseverance, acompañado por el astrónomo Roberto Venero.

Por su parte, en la web y el canal de YouTube del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) también se dará cobertura en directo de la llegada de Perseverance al planeta rojo con la ayuda de expertos, viendo las reacciones en directo de los técnicos de la sala de control de la NASA y hablando con investigadores que han participado en la misión.

En el programa participarán los astrofísicos Guillem Anglada del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y Mariona Badenas, del Planetary Science en el MIT (EE.UU.), junto a los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Ignasi Casanova, con experiencia en la NASA y la ESA, y Miquel Sureda, también ingeniero espacial del IEEC y divulgador que conducirá el acto.

Las conexiones con expertos implicados en la misión serán con Adriana Ocampo, geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA, Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador científico del INTA, y Jorge Pla, investigador del CAB que ha participado en la construcción de MEDA.

Esta retransmisión del CCCB, denominada “Próxima parada: Marte”, forma parte de las actividades que ha organizado en el marco de la exposición “Marte. El espejo rojo”, que se inaugurará el próximo 25 de febrero para destacar la vinculación de los humanos con el planeta rojo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►