El mes de enero de 2021 llega con increíbles fenómenos naturales que sorprenderán al mundo. La Luna de Hielo, lluvias de estrellas y alineaciones de planetas serán algunas de las atracciones espaciales para mirar en el cielo en el comienzo del año.
El primer mes del año nos renueva la posibilidad de presenciar algunos de los fenómenos astronómicos más interesantes y también observar algunas situaciones únicas durante el año. Pese a continuar en medio de la pandemia de coronavirus, podemos disfrutar de los sorprendentes hechos que ocurren en el espacio de forma natural y regalan postales más que vistosas desde nuestro planeta.
Los fenómenos espaciales de octubre
Lluvia de cuadrántidas
La lluvia de cuadrántidas es la primera lluvia de estrellas del año. Si bien su pico máximo de actvidad se dio entre el 3 y el 4 de enero, aún puede ser observada. Se considera que esta lluvia se origina en los restos que dejó un cometa extinto, identificado como 2003 EH1.
Como siempre, es recomendable ver el evento desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación de las luces artificiales, y tomarse un tiempo para acomodar la vista y enfocarse en la región específica donde ocurren estos fenómenos.
Primer Luna nueva
El pasado 3 de enero ocurrió la primera Luna nueva, todo un símbolo para dar comienzo al nuevo año, después de un 2020 bastante duro para todos.
Marte y Urano en conjunción
Enero es un mes donde se darán varias conjunciones de planetas. Ninguna será tan contundente como al de Júpiter y Saturno que pudimos ver en diciembre, pero la de Marte y Urano, el 22 de enero, también es interesante de apreciar.
Además de esta, también podrán ser vistas la de Mercurio y Saturno el 9 y la de Neptuno y el planeta enano Ceres el 10. El 11 de enero también habrá dos: Una entre Júpiter y Mercurio y otra de Venus con la Luna. Tres días más tarde, el 14, se observable Mercurio en conjunción con nuestro satélite. Y el 21 lo hará con Marte. En tanto que el 29 se dará otra entre Venus y Plutón.
Mercurio en su máxima elongación
El planeta del sistema solar llegará a su mayor elongación oriental, de 18,6 grados desde el Sol, el próximo 23 de enero. Ese es el mejor momento para observar a Mercurio, que estará en su punto más alto sobre el horizonte.
Luna de Hielo
Recién el jueves 28 de enero podremos ver la primera Luna llena del 2021. Es conocida como Luna de Hielo por ser la primera del año en Invierno en el hemisferio norte. También se la llama Luna del Lobo debido a que las tribus Algonquin de Estados Unidos detectaron que coincidía con la surgir de los aullidos de los lobos hambrientos en el frío de la región.