Los sonidos de Marte: Perseverance realizó las primeras grabaciones en la superficie del planeta rojo

El robot Perseverance de la NASA realizó las primeras grabaciones de sonido de su láser durante su misión en Marte.

11 de marzo, 2021 | 17.15

El robot de la NASA Perseverance realizó las primeras grabaciones de sonido de su láser durante una misión en Marte. Así lo informó la en un organización aeroespacial en un comunicado, donde añadieron tres archivos de audio.

"Las primeras lecturas del micrófono de la SuperCam a bordo del rover Perseverance de la NASA han llegado a la Tierra (…) El instrumento entregó datos al centro de operaciones de la Agencia Espacial Francesa en Toulouse que incluyen el primer audio de disparos láser en otro planeta", dice el texto publicado por la agencia espacial.

La NASA publicó tres audios de Marte, uno de ellos realizado 18 horas después del aterrizaje. Las dos primeras grabaciones son principalmente el sonido del viento, mientras que la tercera tiene el sonido del láser del Perseverance impactando en una roca del llamado Planeta Rojo.

El comunicado de la NASA detalla que la cámara SuperCam fue desarrollada conjuntamente por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL, por su sigla en inglés) en el estado de Nuevo México y un consorcio de laboratorios de investigación franceses bajo los auspicios del Centro Nacional de Estudios Espaciales.

El Perseverance de la NASA aterrizó en Marte

La NASA compartió el video del aterrizaje del rover Perseverance en Marte, tratándose de la "primera película de su tipo" ya que jamás se había granado la llegada de una misión a la superficie de otro planeta. Aunque la misión haya aterrizado el viernes 18 de febrero, el video tuvo que recopilarse y ser procesado en los siguientes días para poder ser revelado en la grabación histórica.

El video muestra la odisea que atravesó la nave que lleva al Perseverance. Entre las complicaciones sufridas, enfrentó los famosos "siete minutos de terror" desde que entró en la atmósfera del planeta rojo hasta lograr un contacto con la superficie. El aterrizaje fue todo un éxito y se espera que el rover logre brindar información muy valiosa sobre Marte.

La nave y el sistema de descenso llevaban una cámara cada uno, mientras que el rover llevaba otras dos. Por ello, el video muestra tomas captadas desde distintos ángulos. Al inicio, desde la nave se observa el despliegue del paracaídas en cámara lenta y en tiempo real. Luego, desde la vista de Perseverance, se aprecia la caída del escudo protector de la nave. El momento del aterrizaje es mostrado en tres tomas simultáneas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►