La NASA vuelve a la Luna: cuándo es la misión de los astronautas y de qué trata

La NASA avanza en el proyecto Artemis II que tiene intención de llevar astronautas a orbitar en la Luna. ¿Cuáles son los puntos claves? ¿De qué trata este programa?

09 de marzo, 2023 | 19.38

La NASA volvió hacer un importante anuncio y está relacionado con el lanzamiento de la misión espacial Artemis 2, con la que la agencia espacial estadounidense planea llevar astronautas a orbitar la Luna. Esta determinación se dio luego del rotundo éxito que tuvo el Artemis 1, una prueba que no estuvo tripulada y que tuvo una duración cercana a los 25 días, con el objetivo de ratificar si la nave podría llegar sin ningún tipo de inconvenientes al satélite natural. Ahora, la agencia aeroespacial norteamericana se prepara para replicar esta misión luego de un acercamiento en el año de 1972. Cuáles son los los puntos claves y las particularidades del programa Artemis II.

Cuáles son los puntos clave del Artemis 2

Jim Free, administrador asociado de la NASA contó en conferencia de prensa algunos detalles relacionados con esta nueva misión a la Luna. Sostuvo que sus análisis indican que es posible que el despegue sea a fines de noviembre de 2024, lo que indica que tendrán un largo período de preparación. Vale la pena agregar que para esta nueva expedición, la agencia norteamericana anunciará este año a los cuatro tripulantes que se encargarán de viajar alrededor del satélite en una operación que durará aproximadamente diez días.

Al mismo tiempo Free indicó que ya se empiezan a analizar los detalles de una misión adicional, que estaría programada para el 2025, con el objetivo de que los astronautas puedan aterrizar en el polo sur de la Luna. "Nuestro plan siempre ha sido de 12 meses, pero hay desarrollos importantes que deben hacerse", sostuvo el administrador asociado, agregando que es importante continuar con el desarrollo de los trajes que utilizarán los tripulantes durante la expedición.

De qué trata el programa Artemis

Es un programa destinado a vuelos espaciales y que es dirigido en la actualidad por la NASA. Su intención es la exploración de la Luna con el propósito de volver a llevar a una tripulación al satélite natural.

Es importante tener en cuenta que Artemis es el heredero de Apolo, una aeronave que transportó seis misiones de astronautas para la realización de estudios hasta el año 1972. La ambición que tiene la agencia aeroespacial de los Estados Unidos es a largo plazo. Para cumplirlo deberá trabajar en las bases de una nueva expedición espacial dentro de la cual resalta el establecimiento de una base lunar en compañía de la exploración para los trabajos de extracción de recursos lunares. Si todo concluye de manera satisfactoria servirá para ajustar los detalles de una futura exploración a Marte. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►