La NASA quiere comprar tierra lunar a empresas privadas

La agencia pagará entre 15.000 y 25.000 dólares por cada muestra de tierra lunar.

15 de septiembre, 2020 | 12.01

La NASA está dando otro gran paso para fomentar la exploración privada de la luna. La agencia espacial, que ya ha reservado viajes robóticos a la superficie lunar en módulos de aterrizaje comerciales y planea hacer lo mismo con misiones tripuladas, ahora tiene como objetivo pagar a empresas privadas para recolectar tierra del satélite terrestre.

Impuesto a las Grandes Fortunas

"La conclusión es que vamos a comprar un poco de suelo lunar con el fin de demostrar que se puede hacer", dijo hoy (10 de septiembre) el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante una presentación en línea en la Cumbre de Sostenibilidad Espacial de la Fundación Mundo Seguro. 

La agencia acaba de emitir una solicitud de propuestas (RFP) a este efecto, explicó Bridenstine en una publicación de blog, y quiere que las empresas privadas, de Estados Unidos o del extranjero, obtengan de 50 a 500 gramos (1,8 onzas a 18 onzas) de material lunar para el 2024 y transfieran oficialmente la propiedad del material a la agencia espacial en la superficie lunar.

La NASA pagará entre $ 15,000 y $ 25,000 por cada uno de estas muestras, y el 80% del dinero se entregará después de la recolección. Las empresas obtendrán el 10% al firmar un contrato y el 10% después de lanzar su nave espacial, agregó Bridenstine. 

El objetivo principal de la nueva RFP es estimular y normalizar la extracción y venta de recursos lunares. Por ejemplo, las empresas participantes pueden optar por recolectar mucho más de 500 gramos de material y vender el exceso a compradores que no pertenecen a la NASA.

"En este momento, estamos tratando de demostrar el concepto de que los recursos pueden extraerse y pueden comercializarse", dijo Bridenstine en la presentación de hoy. "Y no solo se negocia entre empresas o particulares, sino también entre países y más allá de las fronteras: particulares de otros países".

La NASA planea continuar alentando tales proyectos. Todas esas actividades se llevarán a cabo de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, que es la columna vertebral del derecho espacial internacional. 

El uso de los recursos lunares es fundamental para establecer una presencia humana sostenible en y alrededor de la luna, un objetivo que la NASA pretende lograr para fines de la década de 2020 a través de su programa Artemis de exploración con tripulación. Este trabajo lunar ayudará a la agencia a prepararse para viajes tripulados a Marte en la década de 2030, dijeron funcionarios de la NASA.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►