Eventos astronómicos diciembre 2021: eclipse solar y dos lluvias de estrellas

Los fenómenos astronómicos de diciembre de 2021: días y horas en Argentina para que los amantes de la astronomía puedan disfrutarlos en el momento. ¡A agendarlos!

01 de diciembre, 2021 | 15.24

Los amantes de la astronomía tanto en la Argentina como en todo el mundo tendrán una buena oportunidad en diciembre para despedir el año con todo. Durante el último mes del año habrá dos lluvias de estrellas -una de las más importantes del año y otra que no se podrá ver en nuestro hemisferio- y un eclipse solar, que se podrá observar de forma parcial en una parte de nuestro país. 

Más allá de que se puedan ver o no en nuestro hemisferio, convendrá estar atentos al trabajo de los astrofotógrafos, que sin duda podrán conseguir buen material con los eventos astronómicos de este mes. Por lo tanto, bien vale la pena conocer cuáles son, qué significan y en qué días exactos ocurrirán en el cielo. ¡A agendarlos cuanto antes entonces!

Los fenómenos astronómicos de diciembre 2021

4 de diciembre: eclipse solar

Uno de los eventos astronómicos más importantes del mes comenzará el mismo sábado 4 de diciembre a las 4 de la mañana de Argentina, mientras que el momento más espectacular se dará recién a las 4.33 locales. Vale aclarar que de forma total solo se verá en la Antártida, mientras que de forma parcial podrá verse en Tierra de Fuego, las Islas Malvinas, el sur de Chile y algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Noche del 13 al 14 de diciembre: gemínidas

Para muchos astrónomos, la lluvia de estrellas de las gemínidas es considerada una de las más importantes por mostrar cerca de 120 meteoros por hora, con unos hermosos reflejos verdosos. De todos modos, en el hemisferio sur es visible con menor intensidad. El pico máximo de esta lluvia de estrellas se verá en la noche del 13 al 14 de diciembre, más específicamente a la 1.38 de Argentina. Los escombros del cometa 3200 Phaethon no se verán especialmente bien por la presencia de una Luna creciente que bloqueará la visión de los más débiles.

Del 17 al 26 de diciembre: úrsidas

Esta lluvia de estrellas de nivel medio sucederá entre el 17 y el 26 de diciembre, con un pico máximo el 22 de diciembre a las 15.06 de Argentina, aunque lamentablemente no podrá observarse desde el hemisferio sur. Por lo tanto, habrá que estar atentos al trabajo de los astrofotógrafos que estén en el hemisferio norte, aunque cabe aclarar que tampoco se podrá ver mucho ya que habrá Luna llena. A diferencia de las gemínidas, que tiene unos 120 meteoros por hora, las úrsidas solo se ven entre 5 y 10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►