Eclipse de sol de diciembre 2020 y otros fenómenos impresionantes del mes

Diciembre será un mes cargado en materia de fenómenos astronómicos. El más importante será el eclipse total de sol que se verá desde la Argentina.

02 de diciembre, 2020 | 10.23

Diciembre nos traerá uno de los fines de año más esperados para dejar atrás todo lo que pasó en 2020, sin embargo, este mes aún tiene algunos fenómenos astronómicos espectaculares para reglarnos. La atracción principal será el eclipse de sol, que en Argentina tendrá una visión privilegiada, sobre todo en el Norte de la Patagonia.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Si bien el mes comienza muy tranquilo y sin espectáculos en nuestro cielo, hacia la mitad del mismo tendremos una seguidilla espectacular para despedir el año con todo. Lluvias de estrellas, eclipse y alineación de planetas conformaran un diciembre completo en materia de fenómenos espaciales.

Lluvia de meteoros gemínidas

Si bien esta lluvia de meteorítos puede verse entre el 4 y el 20 de diciembre, su mejor momento será durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre. La lluvia de las gemínidas se destaca por ser la más impactante y es considerada la mejor porque produce hasta 120 meteoros multicolores de una intensidad que genera un color amarillo dorado. Es la más visible de las lluvias de estrellas.

Las gemínidas se originan en el asteroide Faetón y sus meteoros tienen una velocidad de movimiento que se cataloga como lenta. Esto permite que sean observados de manera relativamente fácil en la oscuridad.

Como siempre, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades para poder observar este tipo de fenómenos y además contar con un horizonte libre de obstáculos.

Eclipse solar total

El eclipse solar total es sin duda el fenómeno más interesante de diciembre. Se dará el próximo 14 de diciembre y en al Argentina es muy esperado, ya que tendremos una visión privilegiada del mismo. Este tipo de fenómenos suceden cuando la Luna se ubica por delante del Sol, lo que impide que se vea el astro y produce un oscurecimiento total en pleno día.

El fenómenos será visible en gran parte de Sudamérica, incluyendo Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Argentina, con especial énfasis en la Patagonia (donde se preparan con mucha expectativa).

Solsticio de verano

El próximo 21 de diciembre se dará el solsticio de verano en el hemisferio Sur y el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, cuando el Sol alcance su máxima posición en el Sur del cielo y se ubique sobre el Trópico de Capricornio.

Este movimiento generará dos efectos completamente opuestos en los hemisferios. Mientras en el Sur comenzará el verano con el día más largo del año, en el Norte comenzará el invierno, con el día más corto.

Lluvia de úrsidas 

La otra lluvia de estrellas de diciembre se dará entre el 17 y el 25, pero su punto máximo será en la noche entre el 21 y el 22 de diciembre. En este caso, es un evento astronómico de trascendencia menor originado en los granos de polvo del cometa Tuttle. 

Conjunción Júpiter y Saturno

Antes de que se termine el año, el próximo 21 de diciembre, se dará una extraña conjunción entre Júpiter y Saturno, que se acercarán entre ellos. Estos planetas se verán más brillantes y tendrán apenas 7 minutos de diferencia entre ellos. De esa forma se verán como un solo planeta doble. 

Este fenómeno se dio por última vez en el año 2000, por lo que es muy esperado por los fanáticos de la astronomía.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►