Dimorphos: cómo es el asteroide que la NASA busca evitar que ataque a la Tierra

Se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro.

29 de junio, 2020 | 16.42

La NASA hará una defensa planetaria contra el asteroide Dimorphos e intentará desviarlo. Se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro. De qué se trata.

El peor Call Center del mundo

Para ello, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.

La misión se llama DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide. Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

Dimorphos significa "dos formas", ya que se sería el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita debido a la intervención humana. ¿Cómo será el operativo y qué hace a Dimorphos un conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria? La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un "impacto cinético".

El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos. El descubrimiento de dos "súper Tierras" en un sistema planetario cercano al sistema solar. La idea es que el impacto le haga cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

Entre todas las opciones que se han evaluado, la NASA considera que el impacto cinético es el método "más simple y tecnológicamente más maduro", para defender a la Tierra de los asteroides. El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo.

El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos. Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y es más pequeño que Didymos, que tiene un diámetro de 780 metros. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►