Descubren violentas "viudas negras" en el espacio ¿De qué se tratan?

El impresionante fenómeno fue descubierto con sorpresa por los investigadores, que no lo pueden catalogar.

19 de enero, 2021 | 15.31

Un grupo de astrónomos en Puerto Rico descubrió la presencia de viudas negras y espaldas rojas en el espacio. De qué se trata este extraño fenómeno que se relaciona con las peligrosas arañas.

Los especialistas usaron datos del ahora destruido radiotelescopio de Arecibo para detectar este fenómeno impactante. Además de las estrellas araña comunes, los investigadores también encontraron un extraño cruce entre una viuda negra y una lomo rojo. Estas estrellas no matan ni se comen a sus parejas, pero reciben ese nombre por los comportamientos violentos que presentan, al igual que los famosos arácnidos.

Las estrellas araña son tipos de púlsares de milisegundos o estrellas de neutrones que actúan con la precisión de un reloj, girando al menos una vez cada 30 milisegundos y emitiendo destellos como un faro.

Las estrellas de neutrones, son los núcleos ínfimos y comprimidos de las estrellas viejas que explotaron y eventualmente arrancan material de otras estrellas encerradas en órbitas binarias con ellas. Dentro de esta categoría, las estrellas araña son una versión más rara y especial, ya que orbitan tan cerca de sus compañeros binarios que destrozan sus superficies, absorbiendo grandes cantidades de material. Cuando una de estas redujo a su compañera a una décima parte de la masa del sol se la considera viuda negra, mientras que las lomo rojo presentan compañeros binarios con más masa solar.

En el artículo publicado por los científicos, los investigadores detectaron tres nuevas viudas negras y una lomo rojo, a la vez que quedaron asombrados al encontrar otra estrella que parece ser un cruce de ambas. La estrella mestiza no pudo ser clasificada y los investigadores la calificaron en principio como una lomo rojo, pero aún restan investigaciones para determinarlo.

Cayó una bola de fuego en Galicia

En los últimos días se vivió en España una llamativa bola de fuego que iluminó durante varios segundos el cielo en el país europeo. El cielo de Galicia se iluminó durante por un bólido que cruzó la atmósfera y despertó la imaginación de todos.  Además, afirmaron que hubo un terrorífico sonido.

En primer lugar no se supo lo que era y las dudas comenzaron a agigantarse. Desde diversos lugares sostuvieron que era un meteoroide, un fragmento de un cuerpo espacial, inferior al tamaño de un asteroide. Ante la duda sobre si, efectivamente, era un pedazo de meteoroide u otra especia de chatarra espacial los especialistas terminaron confirmando que se trató, efectivamente, de un desprendimiento. 

A través de redes sociales, la SPMN, una organización destinada a investigar el inicio de estos fenómenos espaciales, explicaron que efectivamente fue un desprendimiento de un asteroide o cometa que llegó a la atmósfera terrestre. Justamente este pedazo de piedra estuvo acompañada por un gran estruendo que alertó a varias ciudades. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►