Cuál es el vínculo entre el satelite Saocom 1B y Space X

El próximo sábado, el satélite será lanzado en Estados Unidos. Qué tiene que ver la compañía de Elon Musk en el proceso.

30 de agosto, 2020 | 14.37

El domingo 30 de agosto se lanzará el Saocom 1B y de esa forma la Argentina se convertirá en uno de los pocos países del mundo en tener una constelación satelital. El desarrollo argentino cuenta con el apoyo de Space X, la empresa del polémico Elon Musk que busca hacer punta en materia aeroespacial privada ¿Cuál es su función?

La puesta en órbita del satélite hermano del Saocom 1A (enviado al espacio en 2018) es un verdadero hito que colocará a la Argentina en el pelotón de punta en cuanto a desarrollo satelital. Para el lanzamiento, la misión argentina utilizará los recursos de la compañía privada que en mayo realizó con éxito el primer viaje espacial privado a la Estación Espacial Internacional.

El Saocom 1B será propulsado desde Cabo Cañaveral a su destino con el cohete Falcon 9, el mismo que se utilizó para el histórico lanzamiento de la cápsula Crew Dragon. Tras una postergación debido a la pandemia del coronavirus y otra por motivos organizacionales de Cabo Cañaveral, el lanzamieto se concretará desde las instalaciones de Space X que resultaron favorables.

La misión argentina en territorio estadounidense está integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco especialistas del organismo junto al representante de la Gerencia General de Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de la empresa estatal. Todos debieron cumplir una estricta cuarentena y someterse a dos pruebas PCR para poder trabajar allí.

Para qué sirven los Saocom

Los Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) funcionarán en tándem como en la observación de la Tierra, por ejemplo para monitorear o prevenir catástrofes naturales. Debido a su trabajo en conjunto se considera que ambos forma una constelación, la primera de sello nacional.

“El lanzamiento del Saocom 1B es un hito porque termina de completar la misión y será la primera vez que Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra“, destacó en declaraciones a Télam la jefa del proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Josefina Péres.

Elon Musk y Space X

En los últimos años el nombre de Elon Musk sonó cada vez más fuerte en los medios y de su mano, Space X no dejó de crecer. Pero ¿Quién es este empresario? 

Musk amasó su fortuna a través de varias empresas, entre las que se destaca el servicio de pagos y billetera electrónicos PayPal. Más tarde, el magnate se extendió a otras ramas con la compañía de autos eléctricos Tesla y Space X, entre otros proyectos. No obstante, más allá de sus dotes para los negocios, también suele ser noticia por sus comentarios y decisiones polémicas, como la de romper la cuarentena y todos los protocolos sanitarios para seguir produciendo vehículos.

Quizas su iniciativa más ambiciosa es la empresa aeroespacial. Musk apunta a ser el primer privado en comercializar viajes al espacio y para eso trabaja en conjunto con la NASA y otros actores del desarrollo espacial. Junto con la agencia estadounidense lanzó en mayo la misión Crew Dragon y ya trabaja en el proyecto de volver a llevar al hombre a la Luna en 2022.

Otra propuesta sorprendente y polémica a la vez es Starlink, que busca poner en órbita un irrisoria cantidad de minisatélites para brindar conexión a Internet en todo el mundo. Estos artefactos ya fueron noticias en varias oportunidades debido a cómo se ven desde la Tierra, aparentando ser ovnis.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►