Cohete chino: el impactante video donde cayó la nave

Luego de una larga espera, el cohete chino Long March-5B Y2 impactó en la Tierra en las últimas horas. Dónde cayó y los detalles de lo que ocurrió.

09 de mayo, 2021 | 11.17

Durante varios días, el mundo se vio alertado por una noticia que causó pánico en mucha gente. El cohete chino -lanzado el pasado 29 de abril- que debía regresar a la Tierra tras una misión, quedó fuera de control. Por lo tanto, no se sabía en qué punto exacto impactaría. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció un video en el que se puede observar en dónde cayó.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Identificado como Long March-5B Y2, el cohete chino perdió su forma original (pesa 22 toneladas y mide 30 metros de alto)y quedaron los restos del artefacto, que durante varios días giraron por la atmósfera. Los mismos viajaron por encima de varios países, incluso pasaron por la Argentina, y finalmente se dirigieron al continente asiático.

"La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, había manifestado hace unos días el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. En tanto, otro de los principales voceros de China había resaltado que la nave impactaría con un tamaño muchísimo más pequeño : “La mayoría de los componentes se destruirán”.

Pero, ¿en dónde cayó el cohete chino? Los restos de la mayor nave lanzada por el país asiático impactaron en el Océano Índico. De acuerdo a las coordenadas divulgadas por los medios de China, que se ampararon en la información proporcionada por la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, cayó al oeste del archipiélago de las Maldivas.

Por su parte, el Comando Espacial de Estados Unidos confirmó en un comunicado que "el Long March 5B volvió a entrar en la península Arábiga", información que también divulgó la agencia espacial de Rusia. Aunque advirtió: "Se desconoce si los escombros impactaron la tierra o el agua".

Por qué el cohete chino quedó fuera de control

El jueves pasado, China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que impactó en las últimas horas. Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►