Alerta por un asteroide "peligroso" que se acerca a la Tierra

Los especialistas estadounidenses explicaronn que el bólido es “más grande que la Estatua de la Libertad”.

02 de septiembre, 2021 | 18.21

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó la advertencia de que un asteroide que nombran "2021 NY1" se aproxima al planeta Tierra y y llegará al punto más cercano el 22 de septiembre. Los especialistas estadounidenses explicaronn que el bólido es “más grande que la Estatua de la Libertad”.

Cuáles son las posibilidades de que impacte en la Tierra

La NASA explicó que el asteroide pasará cerca de la Tierra en este mes de septiembre, aunque acentúan que las probabilidades de que impacte con nuestro planetas son mínimas.  Y aunque el riesgo de que el "2021 NY1" impacte con la Tierra es mínimo, la NASA lo catalogó como un “Asteroide potencialmente peligroso”, así que dan a la tarea de monitorear su trayectoria.

La agencia espacial reiteró que el bólido es tres veces más grande que la Estatua de la Libertad, por lo que tendría entre 150 y 300 metros de diámetro, mientras que el icónico monumento tiene 93 metros. La NASA prevé que será el próximo miércoles 22 de septiembre cuando el "2021 NY1" tenga su distancia más corta con la Tierra. La agencia espacial señaló que pasará a una distancia segura de unos 1,500 mil kilómetros. Para tomar una referencia, la luna está a más de 384 mil kilómetros de la Tierra.

Eventos astronómicos septiembre 2021

Luna Nueva: el 7 de septiembre

Es un evento importante para los fanáticos y los profesionales de la observación estelar porque allí las condiciones son ideales: al no haber Luna, tampoco hay luz que interfiera con la observación, incluso de la galaxia. Se llega a alcanzar el cero técnico de luminosidad en el satélite. La distancia con la Tierra será de 379.856 kilómetros. Para aquellos amantes de la fotografía astronómica, se puede aprovechar para retratar el centro de la Vía Láctea y los rastros de las estrellas más lejanas.

Conjunción de Luna y Mercurio: 8 de septiembre

La Luna se encontrará en su primer día de la fase creciente y la conjunción se podrá observar desde cualquier país: Mercurio pasa a unos 6,3º al sur de la Luna a las 17.18 de Argentina. La Luna tiene una magnitud de -9,3 y Mercurio, de 0,0: en este momento, la fase lunar es del 4,3%.

Lluvia de estrellas Épsilon Perseidas: 9 de septiembre

Desprende su nombre de su radiante origen: la constelación de Perseo, el mismo lugar de donde proviene la lluvia de meteoros Perseidas. Durante la noche en Argentina, podrás observar hasta 5 meteoros por hora en el cielo y bastará con voltear tu mirada para disfrutarlos.

Conjunción de Luna y Venus: 10 de septiembre

Durante esa noche, ambos cuerpos estarán aún más pegados, ya que sólo 4 grados se interpondrán entre ellos. Se podrán ver a simple vista, y si no sabes cómo seguirlo, puedes utilizar un mapa estelar o un simulador del cielo nocturno. Igualmente, si tienes un telescopio todo se verá mejor.

Máxima elongación de Mercurio: 13 de septiembre

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo que lo hace el más difícil de observar a simple vista por las noches porque la luz solar se interpone. No obstante, durante la máxima elongación, el planeta estará en el punto más alegado del astro de su órbita hacia el este, lo que permitirá que sea percibido a simple vista. Lo principal ocurrirá a las 18.44 de Argentina.

Oposición de Neptuno: 14 de septiembre

A las 06.06 de Argentina, o a las 2 de ese mismo día, Neptuno estará más cerca que nunca de la Tierra. Además, la cara que es visible desde la Tierra será completamente iluminada por el Sol, por lo que será una noche ideal para su observación. Sin importar lo cerca que esté, a simple vista se seguirá viendo como un punto de luz en el cielo, por lo que si quieres más detalles deberás usar un telescopio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►