La alegría navideña llega a una escuela católica de Gaza mientras reparan los daños de la guerra

02 de diciembre, 2021 | 11.52

Hace siete meses, la hermana Nabila y otras dos monjas se acurrucaron en las instalaciones de una escuela católica de Gaza, sacudidas por el sonido de las explosiones de los bombardeos israelíes sobre lo que decían eran objetivos de militantes palestinos cercanos.

Ahora espera que la escuela de las Hermanas del Rosario, de la que es directora, se llene de alegría navideña. Las decoraciones navideñas se están colocando incluso mientras siguen las reparaciones en las instalaciones tras la guerra de 11 días que vivió Gaza el pasado mayo.

Las explosiones fuera del perímetro de la escuela fueron lo suficientemente potentes como para hacer que la estructura se inclinara 8 centímetros, dijo la hermana Nabila. Los ingenieros la salvaron de la demolición y empezaron a arreglar las aulas dañadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ningún estudiante se encontraba en la escuela, que da clases a niños desde el preescolar hasta la secundaria, durante el ataque nocturno contra lo que Israel describió como túneles en el barrio utilizados por los militantes que disparaban cohetes contra sus ciudades.

"La guerra no nos detendrá", dijo la hermana Nabila, que se unió a sus colegas y alumnos para decorar un árbol de Navidad. "Estamos decididos a tener un ambiente navideño dentro de la escuela porque esto simboliza la continuidad".

Con menos de 1.000 cristianos en Gaza, donde viven dos millones de personas, el 95% de los 1.150 alumnos son musulmanes. Los cristianos de Gaza, sobre todo ortodoxos griegos, celebran la Navidad el 7 de enero.

La hermana Nabila dijo que todavía estaba "abrumada por el miedo y el horror" al recordar la noche del bombardeo. Ella y otras dos monjas viven en las instalaciones escolares.

"Pensé que toda la escuela se había derrumbado", dijo. "Espero que no haya más guerras porque Gaza ya ha tenido suficiente; nuestros hijos no deberían vivir más guerras porque dejan malos recuerdos".

Las autoridades palestinas afirmaron que los ataques israelíes contra Gaza causaron la muerte de 250 personas, mientras que las autoridades israelíes cifraron en 13 el número de fallecidos en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza. El grupo islamista Hamas, que ha librado cuatro guerras con Israel desde 2008, controla Gaza.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►