Cayeron miles de pájaros muertos en Estados Unidos: ¿qué dicen los especialistas?

El extraño fenómeno se dio en el estado de Nuevo México y llamó la atención de algunos ciudadanos del lugar que lo compartieron en redes.

17 de septiembre, 2020 | 18.48

Mientras vivimos en una época de pandemia por COVID-19, distintos fenómenos siguen ocurriendo a lo largo del mundo. Y a pesar de que toda la atención está puesta en el virus, que sigue azotando fuertemente, y la posible creación de una vacuna, un extraño hecho se dio en los últimos días en Estados Unidos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante el mes de septiembre, cientos de aves de la región de Nuevo México cayeron muertas desde el cielo en números alarmantes. Según expresaron algunos expertos en vida silvestre, son cientos de miles de ejemplares. También hubo reportes de casos similares en Colorado y Texas. Todavía se desconoce cuál es la razón.

"Grabé este video en Velarde, Nuevo México. Nunca vi algo como esto. Me cuenta de otras aves migratorias muertas encontradas en Hernández, Ojo Sarco y El Valle de Arroyo Seco", enumeró el periodista Austin Fisher, que compartió imágenes relacionadas a la extraña situación.

El video

 

Distintos residentes del estado denunciaron encontrar aves muertas por senderos, campos de tiro y zonas montañosas en el último tiempo. "Parece ser un número sin precedentes y muy grande", expresó Martha Desmond, profesora del Departamento de Peces, Vida Silvestre y Ecología de conservación de la Universidad Estatal de Nuevos México en un canal local.

¿Cuál es la explicación de los especialistas?

Biólogos, científicos y hasta algunos periodistas se mostraron sorprendidos por la situación. La extinción masiva afectó a las aves migratorias como golondrinas, papamoscas y currucas, según señalaron los expertos. Y algunos estudiantes, que inspeccionaron el área, recolectaron más de 300 animales. "Muchos tienen poca grasa, bajo peso y hay señales de que inhalaron mucho humo", explicó uno de ellos.

Los especialistas contaron que la sequía o los graves incendios que afectaron la costa Oeste de los Estados Unidos podrían haber influido en las muertes pero como no tienen total seguridad, recalcaron que en las próximas semanas podrán definir la causa real. "Es posible que hayan sufrido algún daño en los pulmones o que las llamas destrozaran sus fuentes de alimento y agua, por eso migraron antes de tiempo", sentenció Desmond.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►