Gran sorpresa en Chaco: apareció una especie en El Impenetrable que se creía extinta

Los últimos registros confirmados de la especie en nuestro país data de la década del 80 como consecuencia de la caza indiscriminada. 

18 de mayo, 2021 | 20.00

La provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina anunciaron un importantísimo hallazgo en El Impenetrable chaqueñoSe trata de un ejemplar de nutria gigante, también llamada lobo gargantilla, una especie que se creía extinta en Argentina. Los últimos registros confirmados de grupos familiares de estos animales en Argentina son de 1980, cuando la caza indiscriminada por las pieles del animal diezmó el ecosistema.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en la Estación de Campo "El Teuco" en el Parque Nacional "El Impenetrable". En una recorrida de rutina, creyeron observar lo que parecía un "lobito" de río, miembro de la familia de la nutria gigante, sin embargo, un aullido del animal que estaba nadando en el río Bermejo determinó que se trataba de otra especie.

El animal se suponía extinto en la zona desde hace al menos 100 años

“Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la década de 1980. A partir de ahí sólo se conocen algunos registros poco precisos de ejemplares solitarios. En el río Bermejo la extinción se verificó mucho antes, al menos hace 100 años atrás. O eso creíamos”, comunicaron desde la página de Facebook de la fundación Rewilding Argentina que trabaja en la conservación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco.

Las alteraciones y la pérdida de hábitat, y la caza furtiva para el uso de su piel llevaron a la especie a desaparecer del país. En gran parte de los territorios donde aún se distribuye la nutria gigante en Sudamérica, este predador acuático representa un importante recurso de turismo de naturaleza basado en la observación de las simpáticas familias que conforman y en la importancia de su rol en el ecosistema.

El hallazgo refuerza la importancia de la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no sólo es relevante para la provincia y el país sino para el mundo entero en donde la especie se mantiene en constante amenaza. Con el registro de este ejemplar, ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina

La nutria gigante volvió al Litoral argentino

El animal que se alimenta casi exclusivamente de peces, volvió en 2019 a los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, tras su extinción en la Argentina. Se trata de Lobo y Alondra, un macho y una hembra de la especie nutria gigante o lobo gargantilla para repoblar el Parque Nacional Iberá a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La nutria gigante, o "predador tope acuático", como también se lo conoce, no se ve en el ecosistema litoraleño desde la década del '70.

La nutria gigante llega a medir hasta dos metros y pesar hasta 35 kilogramos, se caracteriza por vivir en familias de 10 a 20 individuos, es un gran predador y se alimenta casi exclusivamente de peces. Se trata de una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica, perseguida por su piel.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►