Piden que en el Canal de la Ciudad también usen barbijos al aire

Solicitan que lo hagan respetando la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. El uso de barbijos en la televisión comenzó tras la muerte de Mauro Viale.

14 de abril, 2021 | 14.09

La muerte del periodista Mauro Viale conmovió al universo de los medios de comunicación. En la televisión comenzaron a usar barbijos al aire, tanto conductores como invitados, para cuidarse dentro de los canales y dar el ejemplo hacia la sociedad. Sin embargo, el Canal de la Ciudad aún no se plegó a la medida y piden que lo haga respetando la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

El legislador porteño, Juan Manuel Valdes, presentó la solicitud a las autoridades del Canal de la Ciudad luego de que la Tv Pública y otros canales privados haya decidido que sus conductores usen barbijos en la totalidad de las transmisiones. 

“A raíz de esta situación y a la sorpresiva muerte del periodista Mauro Viale vemos que entre quienes trabajan frente a cámaras, en los diferentes canales de televisión, el uso del barbijo se ha hecho más común, como sabemos el uso de este ayuda a evitar la dispersión en el ambiente de partículas potencialmente peligrosas que expulsamos al hablar y respirar”, dijo Valdés en la presentación que elevó este miércoles.

Como varios canales que comenzaron a usar barbijos transparentes para permitir la visibilidad de la boca, el legislador del Frente de Todos pidió que la implementación de esta medida en la señal pública porteña no discrimine a las personas con discapacidades auditivas que "tienen la misma necesidad de informarse que el resto y que para ello utilizan la lectura labial".

En la presentación se remarcó que, durante las primeras restricciones y la innovación del uso de barbijo de forma unánime, "a las personas con discapacidad auditiva les resultó muy dificultosa la comunicación, ya que, el uso de barbijo impide la lectura de labios. Por eso, es fundamental que el que se use permita observar el movimiento de los labios de la persona que lo utiliza". 

Barbijos en la tele

El lunes se inició la campaña para que los periodistas y conductores usen barbijo durante la emisión de los programas de televisión. A más de un año de empezada la pandemia, esta medida de protección sólo era empleada por movileros mientras que las personas que se encontraban en el piso no los utilizaban. 

“Se trata de dar el ejemplo de arriba para abajo. Los canales son lugares cerrados, muchas veces sin ventilación, y a pesar de ser espacios muy amplios hay que estar con tapaboca. Desde los medios públicos tomamos la iniciativa y esperamos que se sumen el resto de los canales”, le dijo a Página/12 Francisco Meritello, secretario de medios y comunicación pública. 

“Hoy desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de @nacionalam870 y de la @tv_publica utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios”, dijoRosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E., en redes sociales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►